LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La prevención ante emergencias o catástrofes como pueden ser erupción de volcanes, terremotos o inundaciones se suma en el curso 2024/25 al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros de Canarias, aunque el tema más demandado desde los centros sigue siendo el tratamiento sobre el acoso y el ciberacoso, que supone el 85 por ciento de las peticiones.
En rueda de prensa el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha destacado que dentro de la delegación la seguridad ciudadana es el aspecto "más importante" y con el plan para la convivencia y mejora de la seguridad escolar lo que se busca es que la comunidad educativa en su conjunto, desde familias a menores y jóvenes, tengan los conocimientos y las herramientas necesarias, a través de acciones formativas y talleres, para "no admitir", entre otras cosas, que la violencia sea lo normal, ni discriminen por raza o sexo, o sepan actuar ante una emergencia.
Por su parte, el director del Área Funcional de Alta Inspección de Educación, Pedro Hernández, ha indicado que desde el comienzo de este curso se han apuntado 227 centros escolares del archipiélago, aunque durante el primer trimestre aún se puede solicitar la participación en dicho plan.
De este modo, y atendiendo a la cifra de centros que actualmente han pedido formar parte del plan, se estará llegando a entre 27.000 y 45.000 alumnos canarios, ya que las solicitudes recibidas implican la cobertura de un 30 por ciento de los centros en cada una de las islas.
Hernández expuso que este plan, entre otras cuestiones, también recoge la sugerencia a los centros escolares de que cuenten con presencia policial en los alrededores, así como establece un referente policial al inicio de curso, que será con quién contacte el coordinador encargado de ello dentro de cada colegio e instituto.
Asimismo apuntó que en la carta que el delegado envía a los centros educativos para que soliciten, si desean, acciones enmarcadas dentro del plan director hay unos 15 temas, entre los que se encuentra como más demandado para tratarlo el acoso y ciberacoso (85% lo pide), seguido de las tecnologías (54%), el medio ambiente (36%), drogas y alcohol (32%), delitos de odio (31%), seguridad vial (27%) y violencia de género (25%).
Por contra, entre los menos demandados está las inundaciones (2%), la trata de seres humanos y la desaparición de menores, ambos con un 4 por ciento, violencia filo-parental y terremotos, con un 6 por ciento cada uno, incendios (7%), delitos sexuales y violencia educativa (19%) y grupos violentos juveniles (21%).
CUATRO PUNTOS DE DROGA DESARTICULADOS EN EL CURSO 23/24
Este plan director lleva implícita la vigilancia que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan en los entornos cercanos a los centros educativos y que en el caso de Canarias se saldó en el curso 2023/24 con la desarticulación de cuatro puntos de droga en zonas aledañas por parte de Policía Nacional y Guardia Civil.
En este sentido, la comisaria principal jefa de Operaciones de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, Sagrario de León, ha indicado que además de las diferentes acciones que tienen para acercarse al alumnado con charlas o proyectos como el de ciberexperto, con el que han formado a 862 jóvenes en las islas a través de ocho charlas de una hora, en materia de vigilancia de los espacios exteriores de los colegios, que "suele ser una zona de inseguridad" tanto para agresiones como venta de estupefacientes, permitió desarticular el curso pasado, tres puntos de droga en el entorno escolar de Canarias.
Además Policía Nacional ofreció un total de 1.831 charlas, lo que implicó unos 110.000 alumnos formados, y ha tenido impacto o relaciones con 711 centros. También se ha actuado directamente dentro del plan director en 300 y se ha dado charlas a 80 AMPAS.
Por su parte, el general jefe de la 16º Zona de la Guardia Civil de Canarias, Juan Hernández, apuntó que el cuerpo ha desarticulado un punto de venta de droga en el alrededor de un colegio el pasado curso, que conllevó la detención de un adulto y se levantó acta de cuatro infracciones legislativas por consumo de droga en los colegios escolares de las islas.
También se imputó a un menor por agresión sexual en el curso escolar 2023/24. Si bien Hernández indicó que en el caso de la Guardia Civil, a través de sus más de 40 puestos, ha colaborado con 620 centros, han realizado 800 charlas, lo que supuso un 20 por ciento más que el curso escolar anterior. Y además se han hecho 134 entrevistas directas, tanto con directores de colegios como representantes de las diferentes asociaciones de madres y padres de niños.
Asimismo han realizado más de 14.227 servicios directos alrededor de los colegios, 873 controles, y se han recibido más de 100 denuncias a raíz de la implantación del plan en este curso escolar.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Alberto García, explicó como este tema se traslada a los centros educativos para concienciar en igualdad a través de un concurso pictórico para niños de 4º, 5º y 6º de Primaria. Consideró que la escuela se convierte en un "espacio vital" para crecer en un entorno de respeto mutuo.
Finalmente el hecho de sumar este año temas de protección civil se realiza para, matizó la jefa de la Unidad de Protección Civil, Rita Domínguez, que los niños y jóvenes aprendan, desarrollen habilidades y comportamientos ante situaciones de emergencias y de catástrofes dependiendo del lugar en el que se encuentren.