LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 40.000 personas, según fuentes oficiales, se congregaron ayer sábado en la 'Pride Walk' de este año, cifra que convierte esta edición en la más seguida y participativa de toda su historia, superando por completo las previsiones de los organizadores.
Sobre las 15.00 horas, la Avenida de Tirajana de Playa del Inglés, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, desplegaba su pasarela más internacional por la que desfiló el respeto, la diversidad, la tolerancia y el amor libre. Valores que hacen a este rincón isleño un auténtico referente LGTBIQ+ a nivel mundial.
La fuerza vocal de Dácil Suárez, encargada de amenizar la espera hasta el inicio de la marcha, fue la carnada perfecta para atraer a locales y turistas procedentes de diferentes partes del mundo deseosos de bailar y disfrutar de un día festivo, a la vez que caluroso. Los termómetros marcaban los 30º de temperatura.
El lema escogido para esta edición, 'Creer en el mañana', encabezaba la comitiva y, tras ella, dos carrozas seguidas de miles de personas que ondeaban las banderas de sus respectivos países: España, Brasil, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, entre otros. Cientos de banderas que, combinados sus colores, daban paso a un arcoíris, símbolo de la diversidad.
El trayecto partió del Hotel Abora Catarina by Lopesan, presidido por la primera Corte Real de un 'Winter Pride': 'Drag Foguen' y Jacob Santana, 'Queen' y 'King' 2024. Soraya Vivian, la Dj Diva May Day y Ken Lambert amenizaron las casi dos horas de itinerario hasta el Centro Comercial Yumbo, donde aguardaban impacientes otras miles de personas para unirse a la fiesta.
El periodista Roberto Herrera y la show-woman Soraya Vivian fueron presentando las diferentes actuaciones hasta que el promotor del 'Winter Pride' pidió la palabra. En primer lugar, felicitó a todos los asistentes por el "magnífico civismo" demostrado en todos los días de celebración.
'No puedo olvidarme de todo el equipo que me acompaña. Lo único que puedo decir es que, sin ellos, nada de esto hubiese posible. Gracias', añadió un emocionado Emiel, que cumple diez años al frente del festival. Su intervención terminó, para sorpresa de todos, con un adelanto del 'Winter Pride 2025'. Su teléfono sonó y, por medio de una videollamada, el grupo neerlandés 'Vengaboys' confirmaba su participación en la próxima edición, una noticia que originó una fuerte ovación.
La fiesta continuó hasta bien entrada la madrugada con diferentes Djs y el arte de 'High Heels Performance', dirigidos por Gio Castellano.
Según la Policía Local, además del éxito de participación durante toda la semana en cada uno de los eventos programados, la Policía Local del municipio de San Bartolomé de Tirajana destaca el buen comportamiento y la 'ausencia de incidencias'. 'Ha salido todo de lujo y según lo previsto', celebra José Carlos Álamo, concejal responsable del área de Seguridad.