Los proveedores con facturas pendientes de pago ya pueden consultar la certificación de Hacienda

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 19:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias ha anunciado de que los proveedores con facturas pendientes de pago pueden consultar desde este viernes los datos contenidos en la certificación de la Intervención General de la Comunidad Autónoma del Ministerio de Hacienda (www2.gobiernodecanarias.org/hacienda/proveedores.jsp).

De esta forma, los acreedores que figuren en esa certificación y deseen acogerse al sistema extraordinario de pago habilitado por el Estado deberán comunicarlo a la Intervención General, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En cuanto a la aceptación de este procedimiento se podrá realizar tanto de forma presencial ante los registros administrativos relacionados en el Anexo I del decreto, entre los días 2 y 15 de mayo de 2012, como de forma telemática a través de una aplicación informática habilitada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, entre los días 2 y 22 de mayo de este año.

En cuanto a los contratistas que no consten en la relación certificada emitida por la Intervención General podrán solicitar, hasta el 1 de junio de 2012, la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago para acogerse al mecanismo previsto.

El viceconsejero de Hacienda del Gobierno canario, Jesús Velayos, ha recordado que Canarias es la comunidad autónoma con "menor deuda a proveedores por habitante, con 109 euros frente a los 425 euros de media nacional", mientras que en cifras absolutas, el archipiélago con 232 millones de euros, se encuentra también en la tercera autonomía con "menor deuda" por facturas impagadas, tras La Rioja (76 millones de euros) y Extremadura (227 millones de euros).

Velayos subrayó que el número total de acreedores asciende a 1.101 y las facturas a 53.806. Añadió que la deuda que se ha comunicado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "es real; no hay facturas ocultas" y ha asegurado que el dispositivo "puesto en marcha por la comunidad autónoma para comunicar al Estado los datos solicitados ha funcionado con éxito, al realizarse todas las comunicaciones en tiempo y forma".