LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y la isla de Tenerife estarán este domingo en aviso amarillo por altas temperaturas que llegarán a los 34 grados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el riesgo estará activo de 10.00 a 18.00 horas en las cuatro islas, afectando especialmente a zonas del interior de las islas.
En el conjunto de España, las temperaturas continuarán siendo más propias del verano que del otoño este domingo. Se situarán en valores en torno a los 30 grados, que podrán ser superados en algunas zonas del país.
Las temperaturas aumentarán notablemente en los litorales de Galicia y del Cantábrico, mientras que sufrirán un leve descenso en el interior sur y sureste de la Península y en Canarias. Se superarán los 32 grados en Canarias, en los valles atlánticos peninsulares, en Galicia y en el litoral Cantábrico.
La proximidad del huracán 'Ophelia' en las aguas costeras atlánticas provocará olas de 4 a 6 metros, con rachas de viento que podrán alcanzar entre los 70 y los 90 kilómetros por hora en áreas del oeste y norte de Galicia. A Coruña será la más afectada y se activarán los avisos por riesgo.
El tiempo será estable en gran parte de España, aunque se podrán observar algunos intervalos de nubes bajas matinales en el área mediterránea y en el tercio oriental peninsular, así como nubes medias en el cuadrante noroeste y nubes medias y altas en Canarias.
Nubosidad de evolución dispersa en el interior de la Península, sin descartar algún chubasco puntual y ocasional en áreas de montaña de la mitad norte, que podrá extenderse a última hora a Rías Bajas.
Aparición de calima en Canarias y brumas o nubes bajas matinales en el área mediterránea y en el valle del Ebro, con algunos bancos de niebla.
Predominio del viento de las componentes este y sur, siendo sur fuerte o con intervalos de fuerte a partir de la tarde en el litoral atlántico de Galicia. Viento de levante fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en la isla de Alborán. En Canarias, vientos variables.