Un proyecto del ITER, Puertos de Tenerife e ITG impulsa la descarbonización y digitalización del puerto de Granadilla

El director de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez (c), en la presentación de un proyecto para la descarbonización y la digitalización del puerto de Granadilla
El director de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez (c), en la presentación de un proyecto para la descarbonización y la digitalización del puerto de Granadilla - JUANJO VELÁZQUEZ FOTÓGRAFO
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 18:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) --entidad dependiente del Cabildo de Tenerife--, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el ITG Centro Tecnológico Nacional (ITG) han suscrito este jueves el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto 'Decarbonization and Digitalization of Atlantic Ports (ENEPORTS)', financiado por el Programa Espacio Atlántico 2021-2027.

El acto contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez; el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez; y el director de la división de Energía del ITG Centro Tecnológico Nacional, Santiago Rodríguez Charlón, que presentó el proyecto ENEPORTS.

Además, el jefe de División de Innovación y Proyectos Estratégicos en Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Yanes, fue el encargado de detallar el plan de descarbonización del puerto de Granadilla.

Pedro Suárez indicó que el convenio "representa un paso significativo hacia la transición energética en las infraestructuras portuarias, con una clara apuesta por la reducción de emisiones y la implementación de tecnologías disruptivas para una gestión más eficiente y sostenible de la energía".

Al respecto, Suárez señaló que existe una directiva europea que penaliza a los buques que atracan en Europa por la emisión de CO2 "pero los puertos canarios son especiales porque nos encontramos en una situación geográfica diferente.

Esa directiva está "lastrando" la competitividad porque los competidores están en África y a ellos no les afecta la directiva europea.

"Con este proyecto queremos reivindicar nuestro trabajo para reducir la huella de carbono así como nuestra posición como región ultraperiférica y la necesidad de que los puertos canarios reciban una exención y no pierden competitividad", indicó Pedro Suárez.

MONITORIZACIÓN DE DATOS

Por su parte, Juan José Martínez aseguró que "el ITER, como centro de referencia en energías renovables y soluciones tecnológicas avanzadas, aportará su experiencia en la monitorización de datos energéticos y en la provisión de equipos especializados que se instalarán en el puerto".

Asimismo, dijo, "colaboraremos con ITG en el análisis y modelado de los sistemas eléctricos portuarios, simulando escenarios futuros que permitan anticipar necesidades y optimizar el uso de recursos energéticos".

Martínez señaló también que este tipo de proyectos se engloban en la política de lucha contra el cambio climático que se está desarrollando desde el Cabildo de Tenerife.

"Este convenio también refleja el valor de la colaboración interinstitucional en proyectos de investigación y desarrollo, que abren nuevas oportunidades de innovación y posicionan a nuestros puertos como referentes de sostenibilidad y tecnología en la región atlántica", destacó.

Santiago Rodríguez Charlón explicó que el proyecto ENEPORTS tiene como objetivo acelerar la descarbonización y digitalización de los puertos del Atlántico mediante el uso de tecnologías avanzadas.

El acuerdo entre las tres entidades tiene como finalidad ejecutar actividades conjuntas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) dentro del marco del proyecto ENEPORTS, centradas en la instalación y monitorización de equipos de medida y sensores en las localizaciones de estudio, el análisis de los datos obtenidos y la implementación de buenas prácticas y la aplicación de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y los vehículos aéreos no tripulados, para mejorar la eficiencia energética de los puertos.

HASTA NOVIEMBRE DE 2026

Por su parte, Santiago Yanes señaló que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife pondrá a disposición las instalaciones del puerto de Granadilla como banco de pruebas, donde se tomarán datos en tiempo real sobre consumo y producción de energía.

Estos datos se gestionarán a través de una plataforma digital inteligente para su posterior análisis.

Por su parte, el ITER aportará su experiencia en energías renovables y soluciones tecnológicas avanzadas para la monitorización de energía, mientras que el ITG Centro Tecnológico Nacional liderará el proyecto y coordinará el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial para la gestión energética portuaria.

El consorcio que ejecuta el proyecto está formado por autoridades portuarias y organizaciones tecnológicas de España, Portugal e Irlanda, entre ellas las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife (APSCT), Ferrol-San Cibrao, Leixões-Douro-Viana do Castelo, y Galway.

Además, participan socios como ITER, la escuela de ingeniería BUILDERS, la Universidad de Galway y centro tecnológico ITG Centro Tecnológico Nacional que coordina el proyecto.

El periodo de ejecución del proyecto abarca hasta noviembre de 2026, con la posibilidad de prorrogarse.

Durante este tiempo, el consorcio de entidades trabajará de forma conjunta en el desarrollo de soluciones innovadoras que posicionen a los puertos del Atlántico a la vanguardia de la sostenibilidad y la digitalización.

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