SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha informado hoy martes en el Pleno del Parlamento sobre la puesta en marcha del proyecto de Cuidados Paliativos a Domicilio en el Área de Salud de Tenerife, que en su primera semana ha atendido a un total de once pacientes adultos.
Esther Monzón detalló que el pilotaje del proyecto se inició el pasado 1 de octubre en las Zonas Básicas de Salud de Guía de Isora y de Santiago del Teide que, en conjunto, tienen una población adulta de 28.500 personas. El proyecto ha comenzado a pilotarse en estos dos municipios del área sur y progresivamente se irá implantando en el resto de la isla conforme a la evolución y resultados del proyecto.
Se trata de un recurso formado por un médico y un enfermero formados en Cuidados Paliativos que atenderán a los pacientes en su domicilio, una vez sean derivados por la unidad de Paliativos del Hospital de La Candelaria.
Además, el equipo se complementa en cada ZBS con dos profesionales más de Medicina y dos de Enfermería como referentes de la Atención Paliativa para que sean el nexo entre las Unidades de Atención Familiar y el equipo de Atención Primaria de Paliativos, estableciendo un contacto que permita detectar necesidades o dificultades durante la atención de los pacientes. Asimismo, recibirán el apoyo de los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Candelaria.
La consejera destacó la importancia de este proyecto asistencial coordinado entre la atención primaria y la hospitalaria para mejorar la calidad de vida del paciente que ya no tiene otra opción de tratamiento.
Asimismo, precisó que esta acción se enmarca en las medidas puestas en marcha por el Servicio Canario de la Salud para mejorar la oferta de recursos de cuidados paliativos en esta comarca, tanto hospitalarios como de asistencia a domicilio, dando respuesta así a los cambios socio-demográficos que se han producido en los últimos años en la zona Sur de Tenerife.
NUEVAS UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN.
Entre esas medidas, Esther Monzón también informó que en el Hospital del Sur se prevé poner en marcha un área de hospitalización de cuidados paliativos, a cargo del servicio de Medicina Interna, un área de interconsulta médica y un área de consultas, para el seguimiento de pacientes. Para ello, actualmente se está organizando estos recursos para iniciar la formación de los profesionales.
Además, recordó que los pacientes disponen de una línea telefónica, que permitirá al paciente o a su cuidador, contactar con los equipos médicos hospitalarios y de asistencia a domicilio, si fuera necesario. Monzón también anunció la previsión de poner en marcha una unidad de Hospitalización a Domicilio en el Norte de la isla.
La consejera destacó que estas medidas aliviarán la carga asistencial de la unidad del Hospital de La Candelaria. Por tanto, de manera progresiva y en la medida que la disponibilidad de profesionales lo permita, la oferta de cuidados paliativos se irá ampliando en la comarca Sur y en el resto de la isla.