SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife y la Asociación Fénix Canarias han puesto en marcha el proyecto 'Tótems Tenerife' sobre la recuperación del monte afectado por el incendio forestal que se inició en el municipio de Arafo el pasado 15 de agosto y que afectó a un perímetro de más de 90 kilómetros y a 12.000 hectáreas a lo largo de doce municipios.
Esta iniciativa pretende recopilar fotos del monte durante dos años y crear un 'timelapse' de su evolución gracias a la ciudadanía mediante la colocación de 20 tótems de madera en pistas, senderos y miradores que facilitarán a la población la posibilidad de realizar sus fotografías.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el presidente de Fénix Canarias, Juan Guzmán, firmaron ayer viernes el convenio de colaboración mediante el cual se llevará a cabo esta iniciativa.
El acto también contó con la presencia de la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; la directora de Marketing de Fred. Olsen, Marina González; la delegada regional en Canarias de Redeia, Ainara Irigoyen; y el gerente de Ayagaures Medio Ambiente, Antonio Díaz, en representación de las empresas que patrocinan el proyecto.
'Tótems Tenerife' pretende involucrar a la ciudadanía en la observación y cuidado de la naturaleza, convirtiéndolos en agentes capaces de captar la evolución del monte tras el incendio de Arafo y Candelaria iniciado a mediados de agosto en Tenerife.
Para ello se han instalado 20 tótems de madera en senderos, pistas y miradores situados estratégicamente en zonas accesibles que sufrieron un gran impacto por el fuego. Estos puntos se podrán consultar en www.fenixcanarias.org y abarcan ecosistemas de pinar, monteverde y matorral de cumbre.
Rosa Dávila agradeció la iniciativa de Fénix Canarias y el apoyo de Fred. Olsen Express, Redeia y el grupo Pérez Moreno "por poner en marcha una iniciativa de educación ambiental que involucra a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente y, en concreto, de los montes que se han visto afectados por el incendio".
"Es un trabajo interesante que nos permitirá tener una visión de cómo resurge nuestra naturaleza tras un incendio tan devastador como el que hemos sufrido este año y que, afortunadamente, ya hemos dado por extinguido", añadió la presidenta.
Marina González indicó que en Fred. Olsen Express están "muy comprometidos" con el medioambiente y la sostenibilidad de las islas. Añadió que no solo colaboran con el traslado de efectivos y cuerpos de seguridad en situaciones de emergencia, sino que desde hace casi cinco años trabajan con Fénix Canarias en el desarrollo de acciones enfocadas a proteger el entorno, mediante actividades de divulgación y concienciación. Asimismo, quiso felicitarles por este proyecto de 'Tótems Tenerife', que involucra a la comunidad en la documentación de la recuperación de los recursos naturales.
Por su parte, Ainara Irigoyen destacó que para Redeia, empresa matriz de Red Eléctrica, es una "gran oportunidad" colaborar con el Cabildo y Fénix Canarias en la promoción de la gestión sostenible de los bosques y, específicamente, en la recuperación de la biodiversidad de las zonas afectadas por el incendio del pasado verano. "Este convenio de colaboración hace tangible en Canarias nuestro compromiso con la sostenibilidad y con la lucha contra la deforestación, esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas", dijo.
Antonio Díaz indicó que con esta aportación, el Grupo Pérez Moreno, a través de Ayagaures Medio Ambiente, "demuestra su compromiso con la innovación sostenible y la aplicación a más nuevas tecnologías y la participación ciudadana ofreciendo soluciones viables y eficaces para un futuro más ecológico en Canarias".
Durante los dos años de duración del proyecto, los tótems servirán de estructuras fijas que permitirán a residentes y visitantes fotografiar el paisaje y subir las imágenes a la web o redes sociales utilizando el hashtag '#TótemsTenerife'.
Estas imágenes facilitarán la creación de un timelapse de la evolución del paisaje que permitirá a Fénix Canarias explicar cómo se desarrollan los ecosistemas después de un incendio y compartir las labores muchas veces invisibles que los técnicos del Cabildo de Tenerife realizan en el monte para la restauración de los ecosistemas.