El PSOE exige a Calatrava que afronte el coste de la rehabilitación del Auditorio de Tenerife

Archivo - Auditorio de Tenerife
Archivo - Auditorio de Tenerife - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Publicado: lunes, 13 enero 2025 18:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha reclamado este lunes a la presidenta de la corporación, Rosa Dávila, que "defienda los intereses de Tenerife y exija de una vez a Santiago Calatrava que asuma su responsabilidad" por los graves daños que sufre el Auditorio, que ascenderán a varios millones de euros y que son consecuencia de los vicios ocultos en el edificio.

Martín ha explicado en una nota que "el Cabildo ha dado un año de gracia al señor Calatrava para que, finalmente, este diga que no se hará cargo de la dirección de la obra y tampoco asuma el coste de una reparación superior a los 24 millones de euros". "¿Qué es lo que gana el interés público de Tenerife con este acuerdo?", se ha preguntado.

El Auditorio de Tenerife no solo es una importante obra de la isla, sino que fue controvertida desde su nacimiento, ya que el coste final de construcción triplicó al presupuesto inicial, que era de 26,7 millones de euros, resaltan los socialistas.

Finalmente se pagaron 74 millones de euros de las arcas públicas y se manifestaron importantes daños por los defectos en su diseño y construcción, todo ello bajo gobiernos de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, detallan.

Así, después de años de inacción, en mayo de 2022, el grupo de gobierno presidido por el propio Martín acordó en Consejo de Gobierno requerir al arquitecto valenciano la redacción del proyecto de reparación, además de asumir su coste.

Además se le impuso un plazo de 19 meses para presentar el documento, que debía estar a disposición del Cabildo de Tenerife en enero del año pasado.

Sin embargo, y sin motivo que justificara tal decisión, el grupo de gobierno (CC y PP, con apoyo externo de Vox) decidió en noviembre de 2023 dar Santiago Calatrava un nuevo margen para redactar el proyecto de reparación, decisión que fue recurrida por Calatrava ante los tribunales y perdió.

No solo eso, sino que, además, y según ha admitido el Cabildo, será este el que, con recursos públicos, asuma el coste de la dirección facultativa y de los trabajos de manera subsidiaria, lo que es un nuevo obstáculo para que, en algún momento, sea la parte privada quien pague por estas obras, además de que el proyecto ha sido entregado con retraso, circunstancia que la corporación alega a la DANA sufrida en Valencia, apuntan desde el PSOE.

La última estimación del coste de la reparación se hizo en 2022, en un informe técnico emitido en mayo y que eleva a 24 millones de euros los costes directos e indirectos de las reparaciones.

Por ello, Pedro Martín ha reclamado a Rosa Dávila que deje de permitir que el arquitecto "tome el pelo" al conjunto de la sociedad tinerfeña y le exija que asuma sus responsabilidades en una obra fundamental para la isla, que tuvo un enorme coste económico y que, sin embargo, sufre unos "daños incomprensibles" por los que, en principio, "va a pagar el Cabildo de Tenerife y no sus causantes".

El secretario general del PSOE ha recordado a Dávila que, frente a la "firmeza" del Gobierno socialista, "no ha dejado de dar a Calatrava todas las facilidades posibles, sin exigirle las correspondientes responsabilidades".

Contador

Leer más acerca de: