SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles con los votos de CC, PP, Vox, ASG y AHI una Proposición No de Ley del Grupo Socialista en la que solicitaba la creación de una tasa turística en el archipiélago y que solo fue apoyada por NC-BC.
El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, ha apuntado que la tasa turística era un "compromiso electoral" de su partido y entiende que se presenta ahora cuando el subsector ha recuperado sus cifras tras el 'cero' de la pandemia, con más de 22.000 millones de facturación y 16 millones de visitantes.
No entiende que les achaquen "oportunismo" al calor de las manifestaciones del pasado sábado porque al presidente canario se le reconoce "sensibilidad social" cuando ha cambiado su posición y está abierto a estudiar la tasa e incluso a subir el IGIC al turismo, postura rechazada por los socialistas porque "lo pagan todos".
Natalia Santana (NC-BC) ha comentado que esta tasa forma parte de la "identidad" de su partido pues la ha llevado en su programa electoral y la ha debatido en el Parlamento y ahora, ante los cambios de opinión del Gobierno, ha cargado contra la subida del IGIC propuesta por el presidente canario. "Están superados por las manifestaciones", ha indicado.
En esa línea ha dicho que no se aplicó en la pasada Legislatura porque había que "salvar" al sector tras el 'cero turístico' y entiende que ahora "es el momento" dado que todos los indicadores económicos han mejorado.
Tanto socialistas como canaristas pactaron sin éxito que la tasa se regulara vía proyecto de ley y no por decreto.
El portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), ha indicado que la implantación de tasas por pernoctación en otros destinos no ha dejado "resultados concluyentes" y en algunos sitios, por ejemplo, ni siquiera se utiliza la recaudación para lo que fue planteada.
Ha dicho que tampoco hay que "llevarse las manos a la cabeza" con una subida del IGIC al turismo y, en todo caso, ha señalado que "hay que meditar y no legislar en caliente".
Jesús Ramos (ASG) se ha mostrado abierto a "repensar las cosas" con algún tipo de comisión en el Parlamento en la que participen los grupos y diversos expertos y al igual que Acosta ha remarcado que en Baleares la recaudación se integra en los presupuestos ordinarios.
VOX: "OPORTUNISMO DISFRAZADO DE SENSIBILIDAD SOCIAL"
Paula Jover (Vox) ha afeado al PSOE que su PNL es "oportunismo disfrazado de sensibilidad social" y entiende que "no vale el comodín del covid" para justificar por qué no la pusieron en práctica en la pasada Legislatura.
Fernando Enseñat (PP) ha cargado contra el "oportunismo político" de los socialistas ya que en 2022 "ya había 14 millones de turistas" y ha resaltado también que "será para todos y por todos los alojamientos", de tal manera que afectará a los canarios que viajan entre islas.
Ha indicado que en Baleares "no ha resuelto nada" y "siguen con los mismos problemas" por lo que es más partidario de gestionar los recursos que ya tiene la comunidad autónoma y, en todo caso, cobrar por el acceso a los espacios naturales y "en coordinación" con los cabildos.
José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista, ha rechazado la "política de anuncios" del PSOE porque "no es la fórmula para llegar a acuerdos" al tiempo que ha indicado que "no son creíbles" con la propuesta porque en 2022 ya había 14 millones de turistas y fue una promesa electoral.