Teresa Cruz, Dolores Corujo, Ángel Víctor Torres e Iñaki Lavandera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 13:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Canarias ha presentado este viernes las 106 enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, registradas en el Parlamento autonómico, por valor de 171,5 millones de euros. Si bien con las enmiendas al articulada, las presentadas ascienden a 150.

Así lo han expuesto el secretario del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, y el portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Iñaki Lavandera, quienes han incidido en que las enmiendas de su formación tienen carácter social y pretenden con las mismas acercarse a la realidad social del archipiélago.

De todos modos, Torres admitía, en rueda de prensa, que "no" son optimistas en cuanto a que las enmiendas del PSOE sean recogidas por el Gobierno regional porque, recordó, que estas propuestas se han requerido al Ejecutivo de Fernando Clavijo "de todas las formas posibles" como, puso de ejemplo, el caso de compensar las pensiones no contributivas en Canarias.

En este sentido, el secretario socialista criticó que el presupuesto "más importante" de Canarias en cuanto a cantidad de dinero, ya que se acerca a los 9.000 millones de euros, "no" tenga una correlación en medidas sociales. Añadió que cuando hay recursos, estos deben de ir a quienes "más lo necesitan".

Por ello, ya avanzó que si las enmiendas del PSOE no son respondidas, votarán "en contra", agregando que si en la propuesta final los incrementos de algunas partidas están por debajo de lo que plantean, el Gobierno de Canarias va a tener su "no" porque defendió que sus propuestas "son responsables" económicamente.

ENMIENDAS POR 171,5 MILLONES

En cuanto al reparto de las 106 enmiendas presentadas por valor de 171,5 millones de euros, Lavandera expuso que se piden más de 85 millones de euros para políticas sociales en el marco de la lucha contra la pobreza donde exigen concreción, y entre ellos, solicitan 50 millones de euros para las pensiones no contributivas, ya que repercutiría en unas 43.000 familias que podrían incrementar en un tercio su economía.

Al respecto, se matizó que actualmente las pensiones no contributivas son competencia del Gobierno central y la cantidad mínima está en unos 318 euros que, aseguran los socialistas, en la mayoría de las comunidades autónomas se ven complementadas por parte de la comunidad autónoma, cuestión que no sucede en Canarias a pesar de haberlo solicitado desde las filas socialistas.

Otra de las enmiendas de carácter social es el incremento en un 2,4 por ciento de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), de esta forma se pide un aumento por encima del IPC, mientras que el crecimiento que expone el Gobierno canario se sitúa en el uno por ciento, por debajo del IPC. Asimismo, instan a destinar 14 millones de euros a la dependencia e incrementar el presupuesto del Comisionado para la Inclusión de la Lucha contra la Pobreza en más de 3 millones de euros.

Además, solicitan 15 millones de euros para un Fondo de Emergencias Sociales, que se establezca con las aportaciones de ayuntamientos y cabildos, así como que el Fondo de Financiación Municipal "sea de libre disposición" para los ayuntamientos.

Por otro lado, en lo que se refiere a las políticas de empleo las enmiendas rondan los 32 millones de euros para destinarlos a reforzar el programa de ayuda al autónomo, el de empleo para jóvenes o para mejorar la empleabilidad de los trabajadores de inserción, entre otros. En el marco de la vivienda se proponen enmiendas por 11 millones de euros, de los que 9,5 millones de euros son para ayudas a personas que quieran adquirir una vivienda.

En el marco educativo plantean más de 14,5 millones de euros, centrando los socialistas sus peticiones en las escuelas de 0 a 3 años para lo que proponen 10 millones de euros en ayudas para los gastos que tienen que soportar las familias, más de 4 millones de euros a la mejora de escuelas infantiles o medio millón de euros para un programa de becas para los estudiantes que aprueben el 100 por 100 de los créditos no paguen "un euro" en el siguiente año académico.

Al Servicio Canario de Sanidad (SCS) presentan más de 9,5 millones de euros de enmiendas para proyectos, así como para mejorar las dietas de enfermos; en obras públicas exponen propuestas por más de 8 millones de euros para un programa con ayuntamientos con el objetivo de suprimir barreras arquitectónicas, obras en puertos canarios o la construcción de una helisuperficie en La Aldea.

Por último, en turismo, cultura y deportes proponen enmiendas por valor de 2,5 millones de euros; mientras que en política territorial y seguridad casi 2 millones de euros para la gestión de los parques nacionales o formación de policías locales y autonómicos; y en agricultura, ganadería y pesca para obras hidráulicas de saneamiento mayoritariamente.

Lavandera también quiso destacar las propuestas sobre la mejora de la financiación en las cámaras de comercio, el reconocimiento de los costes de la capitalidad de las capitales de las islas no capitalinas, o la creación de un servicio integral para la atención a las víctimas de violencia de agresión sexual, entre otras.

ENMIENDAS AL ARTICULADO

En relación a las enmiendas al articulado, Torres expuso la propuesta en la que solicitan al Gobierno de Canarias una modificación en el articulado para que sea en marzo, y no en junio como se hace ahora, cuando se de cuenta de la ejecución de las inversiones que realiza atendiendo a la inversión per capita.

Todo ello, afirmó, en busca de que se produzca la "máxima transparencia" y para cambiar con el debate de la "opacidad" que hay actualmente.

Sobre estas enmiendas, Lavandera agregó que piden que se de cuenta de la "eficacia" del Fondo de Desarrollo de Canarias, así como solicitan la recuperación de los derechos laborales de los empleados públicos.

Asimismo, plantean algunas modificaciones en propuestas fiscales del Gobierno de Canarias como, puso de ejemplo, las ayudas a los estudios donde el Ejecutivo de Clavijo propone un importe único de 100 euros y llega a rentas de hasta 59.000 euros en declaración conjunta, lo que calificó de "excesivo" atendiendo a que la renta media de las islas está en 15.000 euros, por lo que el PSOE propone 75 euros por hijo.

Finalmente, añadió que estas políticas las seguirán tramitando porque, dijo, están "seguros" de que en 2018 habrá una Ley de Crédito Extraordinario debido a que al sacar el REF, Canarias tendrá al menos unos 100 millones de euros más que se sumarán presuntamente a los más de 300 millones de euros por el superávit conseguido por la comunidad.

Más noticias

Leer más acerca de: