Pedro Martín ve "impropias" las declaraciones de Dávila en defensa de las tesis de Meloni y subraya que fue desautorizada por Clavijo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Cabildo de Tenerife ha rechazado este jueves, con los votos de CC, PP y Vox, una moción del PSOE para reprobar a la presidenta, Rosa Dávila, por su defensa del modelo migratorio de Italia del que dijo que "funciona mejor" que el canario, y la decisión de resignificar el 'monumento a Franco'.
El presidente del Grupo Socialista, Pedro Martín, ha dicho que el 'monumento a Franco' no se puede resignificar porque es un homenaje al golpe de Estado y entiende que mantenerlo en pie no tiene cabida en un estado democrático.
Sobre las declaraciones de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, en las que defendía el modelo de Italia para gestionar la inmigración ilegal, le ha reprochado que quiera "blindar" la isla y que describa al archipiélago como un "campo de concentración".
Ha dicho que ha sido desautorizada por el propio presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y no entiende que no haya "mediado" con el PP para lograr la reforma de la ley de extranjería. "Ese es el camino", ha señalado.
El presidente del Grupo Socialista no entiende que Dávila aún no haya pedido disculpas por sus declaraciones, que son "impropias" de cualquier presidente de la corporación.
La portavoz de Vox, Ana Salazar, ha dicho que el PSOE "solo busca un titular" y "puestos a reprobar", ha planteado, por ejemplo, que se repruebe al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras conocerse los audios de la UCO que lo vinculan con el exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García.
En el mismo sentido ha afeado a los socialistas la investigación judicial sobre Begoña Gómez o el 'caso Mediador' y que hagan un "acoso y derribo" a Dávila en todas sus intervenciones públicas. "Me parece vergonzoso", ha explicado.
El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso (PP), ha acusado al PSOE de orientarse al "populismo" con esta moción, ha defendido que hay muchas resignificaciones de monumentos franquistas en otros puntos de España, ejemplificado en el propio Valle de los Caídos, cuyo nombre ha sido modificado a iniciativas de un Gobierno socialista.
En cuanto a la inmigración se ha preguntado si los socialistas van a reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por promover el muelle de Arguineguín como lugar de acogida para los inmigrantes.
Ha dicho que desde el PSOE se intenta "blanquear" la labor de Torres en la gestión migratoria y se ha preguntado por qué no se ha convocado la Conferencia de Presidentes o se enteran por los medios de comunicación que habrá un nuevo centro de migrantes en la isla.
RUANO: LA MOCIÓN ES "UN ESPERPENTO"
El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha dicho que la moción es un "esperpento" y un "libelo", ha defendido la libertad de opinión de la presidenta y su propia trayectoria política de compromiso con la democracia y cuestionado la visión "grotesca" de los socialistas sobre el debate migratorio.
Ha afeado a Martín que no ha presentado ninguna iniciativa migratoria en el Senado y apoyado las declaraciones de la presidenta en línea de que las islas no pueden quedarse solas sin apoyo del Gobierno central y la UE.
Ha insistido en que la iniciativa está "falta de rigor" y "plagada de tonterías" y frente a ello, ha pedido apoyo al PSOE para cerrar un "gran acuerdo de Estado" con el PP y presentar vías de solución al drama migratorio que sufre Canarias. "Trabajen de verdad", les ha espetado.