El PSOE ve un "retroceso" en los servicios en los presupuestos de 2025 y dice que Asián "no se ha roto mucho la cabeza"

Archivo - El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis
Archivo - El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis - PSOE - Archivo
Publicado: lunes, 4 noviembre 2024 12:58

El portavoz parlamentario, Sebastián Franquis, carga contra el Gobierno "incumplir" la promesa electoral de bajar el IGIC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha afirmado este lunes que los presupuestos canarios de 2025 suponen un "retroceso" en los servicios públicos pese al contexto de crecimiento de la economía de las islas.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el diputado Manuel Hernández ha anunciado que su grupo va a presentar una enmienda a la totalidad y cargado contra la consejera de Hacienda, Matilde Asián (PP), que "no se ha roto mucho la cabeza" para diseñar las cuentas.

Ha destacado que el Gobierno canario está "pensando más en contar turistas y camas" que en redistribuir la riqueza y tildado de "impensable" que en un crecimiento económico los salarios sigan "por debajo" del incremento del precio de la vida.

Así, ha reprochado al Ejecutivo que no hay "ni una sola medida" orientada a impulsar un cambio de modelo económico, más allá del 'céntimo forestal' que además deja la responsabilidad en manos de los cabildos cuando el presupuesto destinado a la lucha contra el cambio climático cae un 53%.

Franquis ha mostrado también el rechazo de los socialistas a la política fiscal del Gobierno porque "beneficia a los que más tienen", dado que "quitaron" el impuesto de sucesiones y donaciones al llegar al poder y ahora las ayudas a combatir el alza de los precios, un total de 104 millones que servían de "escudo social" para las familias más vulnerables.

En ese sentido, si está controlada la inflación, como defiende el Ejecutivo, "¿por qué quieren mantener la gratuidad del transporte?", "¿por qué esa contradicción?", se ha preguntado.

El portavoz socialista ha vuelto a afear al Gobierno por segundo año consecutivo que "no bajan el IGIC", por lo que "vuelven a incumplir su gran promesa electoral" por la que "ni siquiera han pedido disculpas".

Ha recordado que en campaña electoral, tanto CC como PP estuvieron "machacando" con que el Gobierno se estaba "forrando" y quitaba el dinero de los bolsillos de los ciudadanos y ahora la recaudación subirá en 75 millones el próximo año y tampoco se recorta el IGIC.

Según Franquis, "nunca lo han tenido en la cabeza" porque "saben la consecuencia" que tiene la bajada del IGIC en la prestación de los servicios pero está convencido de que "probablemente" activarán algún recorte en el IGIC en el último año de legislatura.

No entiende que el Gobierno exija al Estado más recursos cuando no quiere aumentar sus ingresos, poniendo como ejemplo la proposición de ley del Grupo Socialista para fijar un impuesto por pernoctación, del que estarían excluidos los residentes --como ocurre en otras ciudades europeas-- y que podría generar hasta 250 millones de euros al año de recaudación.

BAJADA "TREMENDA" EN EDUCACIÓN

Ha advertido también de que el presupuesto en educación se aleja de forma "tremenda" del objetivo del 5% del PIB que marca la ley canaria --se quedará el próximo año en el 4,06%-- y censurado los recortes en emergencias (-17%), recursos hidráulicos (-47%), pensiones no contributivas (-64%) o fondos en dependencia, con una pérdida de diez millones.

Franquis ha resaltado el "compromiso" del Gobierno central con Canarias pues unos 7.600 millones de las cuentas autonómicas vienen del sistema de financiación, unos 400 millones más, y más del 90% del presupuesto de las consejerías que crecen se debe al aumento de recursos estatales.

Ha señalado que "otro modelo económico y social es posible" y las propuestas del PSOE "coinciden" con la mayoría de las manifestaciones llevadas a cabo por los canarios en los últimos meses, al tiempo que ha cuestionado el "temor" del Gobierno y que haya sido tan "pesimista" en el diseño de los presupuestos.

"¿Por qué tiene que castigar a Canarias con este tipo de políticas?", ha espetado a la consejera de Hacienda, lamentando que no haya seguido el modelo de otras comunidades del PP con la senda de estabilidad cuando se podría aumentar el techo de gasto si crecen los ingresos con el impuesto por pernoctaciones.

Contador

Leer más acerca de: