LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las pymes de las islas Canarias son las que menos venden a través de internet de toda España, puesto que tan sólo el 11,3% de las pequeñas y mediadas compañías ofrece sus productos mediante el comercio electrónico (e-commerce), mientras que los gastos de envío derivados de la insularidad se muestran como principal freno para que estas entidades se inicien en la venta online.
Así se desprende de la segunda edición del estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online', realizado por eBay, que analiza la situación de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico, así como su visión, conocimientos y actitud frente a la transformación digital.
En el caso del archipiélago, en el último año, el número de empresas que usaban el e-comerce se ha mantenido casi sin variación, aunque ha experimentado una mínima caída. Si en 2016 eran el 11,5%, en 2017 son el 11,3%.
De esta manera, las pymes de Canarias son las que menos venden a través de este canal junto con las vascas (14,9%) y las murcianas (17,6%), mientras que respecto a la media nacional (23,7%), las pymes de las islas están más de 12 puntos por debajo.
EL 50% DE LOS GERENTES DE CANARIAS, LISTOS PARA DAR EL SALTO DIGITAL
Por su parte, los gerentes de pymes de Canarias se sienten cada vez más preparados para embarcarse en el comercio electrónico. Así, mientras el pasado año eran el 48,3% los que aseguraban sentirse listos para dar el salto digital, este año son la mitad de ellos (50%), cifra que representa un aumento de dos puntos.
Del mismo modo, las pequeñas y medianas empresas con estrategia de venta online aseguran haber tenido una buena evolución de sus ventas. El 28,6% de ellas dice que las ventas a través de internet aumentaron, frente al 14,3% que afirma que han disminuido.
Además, en 2017 se muestran optimistas, ya que el 25% de ellas espera incrementar las ventas realizadas a través del e-commerce. Actualmente, las ventas online suponen el 2,4% del volumen del negocio, incluyendo tiendas propias, tiendas en marketplaces como eBay, plataformas de compra colectiva y app móviles.
El comercio electrónico supera así a la venta telefónica como la tercera fuente de ingresos para las pymes canarias, por detrás de la tienda física, que continúa siendo el principal canal de venta (74,7%), y la red comercial (19%).
Con todo, las pymes canarias se muestran conscientes de la importancia que adquiere la transformación digital en su negocio: el 66,1% considera que es fundamental para el éxito empresarial, seis puntos más que la media nacional.
También están convencidos que el salto digital y la creación de un negocio online conllevarían una serie de oportunidades como incrementar las ventas (37,1%), conseguir mayor visibilidad (35,5%) y atraer a nuevos compradores (24,2%).
LOS GASTOS DE ENVÍO, PRINCIPAL FRENO PARA VENDER ONLINE
Sin embargo, las pymes canarias continúan teniendo frenos a la hora de embarcarse en el comercio electrónico, inconvenientes que podrían estar relacionados con el carácter insular de la región en la que desarrollan sus negocios.
En este sentido, el más importante son los gastos de envío (25,8%), seguido por los problemas derivados de la logística a la hora de gestionar la entrega del producto (19,4%).
Finalmente, otras reticencias son la falta de información sobre subvenciones, la falta de confianza en este negocio o la inseguridad de los pagos online, todos ellos con el 11,3% de las respuestas.