SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que la negación a Canarias de su fuero es "inadmisible" y subrayó que la devolución del REF al sector audiovisual de las islas "no admite interpretaciones arbitrarias y caprichosas de ministerio alguno".
Pedro Quevedo recordó que el régimen especial canario goza del reconocimiento constitucional y el amparo jurídico de la Unión Europea al reconocer a Canarias como región ultraperiférica, y puntualizó que "ni es una dádiva ni está sometida a la gracia de un Ejecutivo estatal, que está obligado a cumplir la ley y a respetar los derechos de las islas".
El artículo 94.1b) del REF fija que el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales en Canarias, es decir, que el límite de la deducción en las islas sea un 80% superior a la vigente en el Estado, dijo Pedro Quevedo.
Desde hace más de un año, y por la modificación del impuesto de Sociedades, se amplía para el Estado el límite de la deducción a 10 millones de euros "sin que, durante todo este tiempo, se haya actualizado" la disposición adicional decimocuarta de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF. Dicha actualización, reiteró Quevedo, supone que la deducción en Canarias pase a ser de 18 millones de euros frente a los 5,4 millones de euros en vigor en estos momentos.
El diputado de NC se mostró categórico al ratificarse en que "bajo ningún concepto" van a aceptar interpretaciones "arbitrarias y caprichosas" de la Administración del Estado "sobre los derechos de Canarias". Para Quevedo es "inadmisible que se le intente negar a Canarias su fuero", un régimen especial reconocido constitucionalmente y en Europa.
Aseguró que se hace "difícil entender" que el gabinete de Pedro Sánchez se niegue a cumplir con la legislación y con una actualización que también ha sido apoyada por unanimidad en el Parlamento de Canarias y defendida por los diputados de las islas en la Cámara Baja.
Se reafirmó en la vía del diálogo para evitar una grieta en la confianza mutua pero "no dudamos que antepondremos nuestros derechos porque además no sabemos muy bien a qué obedece esta negativa a respetar el REF", manifestó Pedro Quevedo.