LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, ha criticado este jueves la "débil" respuesta del Gobierno de España frente a las "pretensiones hegemónicas" de Marruecos.
En un comunicado, la formación nacionalista ha anunciado que su diputado interpelará al Ejecutivo de Pedro Sánchez ante las últimas decisiones unilaterales del reino alauita sobre las aguas próximas a Canarias y del Sáhara Occidental.
Quevedo ha insistido en que la interpelación urgente se produce tras detectar una respuesta "débil" del Estado ante las actuaciones más recientes de Marruecos, propias de su política de "hechos consumados, que subvierten" la legislación internacional y los intereses de Canarias, España y del pueblo saharaui.
Denunció aquí que se trata del acuerdo del reino alauita con una empresa israelí para buscar petróleo y gas en un área de 109.000 kilómetros cuadrados, que supone la utilización de aguas del Sáhara Occidental y del sur de Canarias "sobre las que no tiene competencias".
El diputado recordó que las aguas del Sáhara Occidental, tal y como defendió, "no están bajo la soberanía" del país africano, como "ha sido reiterado" por diferentes instancias internacionales.
"El insistente empeño en autorizar prospecciones en aguas saharauis es un ejemplo perfecto de las pretensiones marroquíes de apropiarse del Sáhara Occidental", dijo para añadir que esta es la "clave" de casi todas las acciones de Marruecos.
Asimismo, recordó que, desde que se tuvo conocimiento de que los fondos marinos al sur de Canarias pueden contener yacimientos importantes de minerales muy apreciados en la industria de la tecnología digital, el país vecino "ha tratado de apropiarse de la referida zona mediante su pretensión unilateral de ampliar 200 millas su zona económica exclusiva y 350 su plataforma continental, afectando a espacios marinos próximos a Canarias y vulnerando el derecho internacional".
Finalmente, tras afirmar que España ya ha planteado una iniciativa ante la ONU para que, desde el punto de vista del derecho del mar, se consideren aguas canarias las situadas al sur del archipiélago; destacó en la necesidad de que se establezca una mediana entre las islas y la costa noroccidental africana, "determinante" para evitar las agresivas decisiones del reino alauita.