José Manuel Bermúdez y Juan José Martínez
CEDIDA
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 13:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Hacienda, Juan José Martínez, ha presentado hoy lunes la campaña tributaria de 2017 y los datos de la recaudación en el año 2016, que alcanzó los 79,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%.

En alcalde ha insistido en que la capacidad de gasto del Ayuntamiento y de impulsar nuevos servicios depende de que "cumplamos nuestras obligaciones con los vecinos". Añadió, además, que la Corporación lleva empeñado en hacer "más fácil" el pago de impuestos, por eso animó a la domiciliación bancaria, un sistema "fácil y seguro" que ha ido creciendo en los últimos años.

José Manuel Bermúdez hizo hincapié en que el Ayuntamiento no pretende subir los impuestos, tal y como ha demostrado en los últimos años, sino hacer que "el que tiene la obligación de pagar lo haga". El aumento de la recaudación, dijo, "se hace por una mejor gestión, que es la fórmula del éxito de este servicio".

Por su parte, Juan José Martínez indicó que la recaudación en 2016 ha tenido unos resultados "muy positivos". En las grandes figuras impositivas, la recaudación ha aumentado en periodo voluntario más de un 3% en cifras relativas y más de dos millones de euros en cifras absolutas.

La recaudación en este periodo voluntario se situó en 67,6 millones de euros y, por vía ejecutiva, en 11,8 millones, lo que representa el 15% del ingreso total por impuestos municipales. Esta vía sigue creciendo y se ha podido recaudar algo más de 550.000 euros más respecto a lo que se recaudó en 2015, lo que supone un incremento de casi el 5%.

Atendiendo a los distintos tributos, destaca el crecimiento de la recaudación bruta del impuesto de plusvalía respecto al ejercicio 2015, ascendiendo a más de dos millones de euros. Esto supone un 57,4% de incremento respecto al ejercicio anterior.

El Impuesto de Actividades Económicas (7,56%), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (2,87%), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (0,62%) y de Características Especiales (8,37%) experimentan un incremento en el ejercicio 2016 respecto a los datos de 2015.

La eficiencia recaudatoria también queda patente en el incremento de las notificaciones de providencia de apremio para el cobro de aquellas deudas de vecinos que no han satisfecho el pago en periodo voluntario, que han pasado de 26.550 en 2015 a 32.746 en el ejercicio 2016.

Según el edil, todo ello es debido a que el modelo de gestión directa de los tributos está siendo mejor en términos de eficiencia y de costes que el anterior sistema. A esto hay que añadir el trabajo y compromiso de los funcionarios vinculados con gestión tributara y recaudación, que hacen que se esté siendo más eficientes en la gestión.

Por otro lado, anunció la futura contratación de una nueva aplicación de gestión tributaria, que va a permitir poner en marcha la oficina virtual tributaria, con lo que cualquier gestión va a poder ser realizada por vía telemática, incluso desde un dispositivo móvil o desde el domicilio, colocando a Santa Cruz "en la vanguardia" en cuanto a la gestión de los ingresos municipales.

VENTAJAS DE LA DOMICILIACIÓN.

En el ejercicio 2016 también destacó el incremento de las domiciliaciones, que han pasado de los 19 millones recaudados por esta vía en 2015 a 22 millones, un 16% más. Por otro lado, el padrón total se ha incrementado en el ejercicio 2016 con respecto al año anterior en un importe de un millón de euros.

El edil explicó que el Ayuntamiento está realizando una campaña de publicidad y comunicación para el fomento de la domiciliación por las ventajas que reúne. Así, los contribuyentes pueden beneficiarse de una bonificación del 3% en todos los tributos; no es necesario hacer desplazamientos; los pagos se realizan los últimos días del periodo voluntario, y el usuario tendrá de forma inmediata el justificante de pago del recibo con el correspondiente cargo en cuenta.

El concejal comentó, también, que la morosidad se ha reducido porque se ha depurado en los últimos años y porque se está incrementando la recaudación por vía ejecutiva, pasando de 3 a 11 millones en los últimos años, como consecuencia de la eficiencia y el alcance de los embargos realizados en entidades financieras con aquellos vecinos que no han cumplido sus obligaciones fiscales con la hacienda municipal.

No obstante, destacó que el Ayuntamiento impulsa mecanismos de aplazamiento y fraccionamiento de deudas para aquellos vecinos que tienen dificultades de pago puedan afrontar el pago de sus tributos de forma acorde con su situación económica, así como para las empresas que se han visto más afectadas por la crisis.

CAMPAÑA TRIBUTARIA DE 2017

Desde el 11 de mayo hasta el 14 de julio, ambos inclusive, se ponen al cobro los impuestos y tasas municipales (contribución, basura, rodaje, vado, etcétera). El Ayuntamiento remitirá a los domicilios fiscales de los contribuyentes las cartas de pago para que puedan realizar su abono en las entidades colaboradoras de recaudación a través de los distintos sistemas de pago, ya sea en ventanilla, a través de cajeros, pasarelas de pago virtuales, aplicaciones móviles, entre otras.

Asimismo, se podrá realizar el pago de los tributos a través de la pasarela habilitada en la página web del Ayuntamiento en el apartado 'Quédate con el tres', siendo necesario la carta de pago. En el caso de que ésta no llegue al domicilio, podrá ser obtenida antes de que finalice el pago de periodo voluntario en una oficina municipal de atención ciudadana o en el área privada de la sede electrónica del Ayuntamiento.

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