SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La juez de violencia de género Auxiliadora Díaz ha reclamado este martes en el Parlamento la creación de un sistema europeo "común" para solicitar asilo con el fin de que no haya diferencias según el territorio.
En declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión con la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, y representantes de los grupos parlamentarios con motivo de los trabajos sobre Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), ha insistido en que se debe fijar una regulación o requisitos mínimos comunes.
Además, ha demandado la inscripción de cada mujer refugiada o niño no acompañado, que están "invisibles a ojos de Europa y de la sociedad", y ha expuesto un "concepto más amplio" de violencia de género como la trata de seres humanos, la mutilación genital femenina, el acoso sexual o los delitos contra la libertad sexual, destacando, por ejemplo, que las refugiadas son "invisibles".
La fiscal de Extranjería, María Teseida García, ha apelado a "distinguir" entre inmigración irregular y trata de seres humanos, porque aunque pueden estar vinculadas, la trata atenta contra la dignidad de las personas y las "cosifica".
Asimismo, ha demandado más personal para ganar eficiencia en los juicios, espacio donde se "pone de manifiesto" el trabajo que realizan las ONG y fuerzas y cuerpos de seguridad en su "lucha contra las mafias".
La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, ha enmarcado esta reunión en la ronda de contactos que mantienen con diversos colectivos con el fin de conocer, "desde el punto de vista jurídico", la situación de los refugiados en Europa.