La plataforma de ONG's lamenta la "invisibilidad" de la pobreza y advierte de que los "pilares" del bienestar están "en entredicho"
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) ha aprobado este viernes una declaración institucional en el seminario anual que ha celebrado estos días en Tenerife en la que solicita la firma de un pacto de estado contra la pobreza y el diseño de un sistema fiscal "justo".
En el documento detalla que históricamente la pobreza y la exclusión social se han "invisibilizado", lo que ha llevado a una "falta de comprensión y de actuación que afronte sus causas y sus consecuencias", al tiempo que advierte del desarrollo de una "agenda de odio, intolerancia y belicismo" que pone en riesgo las democracias y el cumplimiento de los derechos humanos.
A juicio de la organización, "esta invisibilidad no sólo perpetúa el sufrimiento de millones de personas, sino que también impide el desarrollo de políticas efectivas que aborden de forma estructural estas problemáticas".
Según el XIV Informe 'El Estado de la Pobreza en España' de EAPN-ES hay 2,3 millones de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social mientras que en pobreza severa --quienes viven en hogares que ingresan menos de 611 euros al mes-- hay casi 4 millones de personas.
Asimismo la pobreza golpea más a las mujeres, un total de 5,1 millones, 300.000 más que hombres.
La red, que cumple su veinte aniversario, ha admitido que se vive un momento de "gran incertidumbre" a nivel internacional "con el cuestionamiento de consensos históricos en materia de paz, solidaridad y justicia social".
Así, señala que la pandemia de la COVID-19 demostró el "papel imprescindible" que juega el Estado de bienestar en la garantía de derechos de la población, especialmente la que se encuentra en situación más vulnerable pero "los pilares" sobre los que se sostiene "se han puesto en entredicho" por movimientos reaccionarios.
LA NUEVA EUROPA, UNA DE LAS "GRANDES INCÓGNITAS"
En esa línea ha advertido del "aumento y recrudecimiento de los conflictos armados" y la configuración del nuevo Parlamento Europea deja "grandes incógnitas" sobre la posibilidad de diseñar "una Europa Social más fuerte".
Por ello, EAPN-ES ha asumido en 2024 un papel de liderazgo como presidencia de la Red Europea, con el reto de poner en la agenda política comunitaria la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de políticas de vivienda digna, garantía de ingresos, fiscalidad justa, migración y defensa de los derechos de todas las personas.
Ha lamentado que el Gobierno central se haya ido alejando de las políticas de dignidad laboral, refuerzo del Estado del bienestar, acceso a la vivienda y defensa de la igualdad y de la paz, tal y como evidenció la Encuesta sobre desigualdades y tendencias sociales publicada en junio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que señalaba que un 86,4 % de la población española asegura que le preocupa "mucho o bastante" la existencia de desigualdades sociales.
"Somos conscientes de los retos que afronta nuestra sociedad en el actual contexto de incertidumbre y cuestionamiento democrático. En EAPN-ES asumimos nuestro compromiso en esta nueva etapa que iniciamos, con el convencimiento de que erradicar la pobreza y la exclusión social es, ante todo, una cuestión de voluntad política. Empujaremos para que el cumplimiento de nuestros objetivos no haga necesarios más aniversarios que celebrar", finaliza la declaración institucional.
Además se ha celebrado la asamblea general de la organización de la que salido la nueva comisión permanente, en la que Carlos Susías ha revalidado su cargo de presidente, al igual que Lola Fernández, de EAPN Comunitat Valenciana, y Bárbara Palau, de la ONCE, electas de nuevo como vicepresidentas.