La Red Feminista de Gran Canaria muestra su "más profunda" consternación y rechazo ante los últimos cinco asesinatos

Archivo - Número 016 contra la Violencia de Género.
Archivo - Número 016 contra la Violencia de Género. - IGUALDAD - Archivo
Publicado: martes, 16 julio 2024 10:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red Feminista de Gran Canaria ha mostrado su "más profunda" consternación y rechazo ante los cinco últimos asesinatos machistas ocurridos el pasado fin de semana en España, que eleva a "26 en lo que va de año y 1.270 víctimas desde 2003".

Según indica la organización en nota de prensa, esta "violación de los derechos humanos de las mujeres, de su dignidad y la de sus hijos e hijas es intolerable", por lo que reclamó un "basta ya de terrorismo machista".

Para la Red Feminista de Gran Canaria estas cifras muestran el "fracaso" de las medidas que se aplican para proteger a las víctimas de violencia de género, al tiempo que subrayan que los minutos de silencio en las puertas de los ayuntamientos "no bastan para frenar este problema estructural", por lo que reclaman acciones "urgentes que verdaderamente protejan a las víctimas que están en el sistema Viogén" y demostrar a las que no se atreven a denunciar que "si lo hacen van a contar con toda la ayuda necesaria para salir de ese infierno".

En relación con ello, indican que "siete de las 26 mujeres asesinadas este año había constancia de que habían denunciado y dos de ellas tenían medidas de protección".

En este sentido, subrayan que llevan tiempo exigiendo que la formación en igualdad "debe ser obligatoria, no solo en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que atienden los casos de violencia machista, sino que debe ser transversal: en sanidad, educación y todas las áreas que puedan tener contacto con las mujeres y sus menores".

Para la Red Feminisa de Gran Canaria es urgente detectar y asistir "con inmediatez" a las víctimas de violencia machista e impulsar medidas "contundentes", así como hacer campañas de concienciación para que el entorno se implique con la víctima y no con el victimario, y "los medios de comunicación dejen de señalar a la víctima y pongan su foco en el maltratador".

Por último, la organización insta a las administraciones públicas a poner "todo su empeño en erradicar" este problema estructural que "hurta la vida de tantas mujeres cada año en España y rompe" proyectos de vida. Finalmente pide el cumplimiento con el Pacto de Estado contra la violencia machista y poner todos los medios necesarios para ello.