SANTA CRUZ DE LA PALMA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC Canarias), dirigió y coordinó en la jornada de este viernes el rescate y evacuación de tres marineros del pesquero español 'Irimar del Carmen', que se encontraba a la deriva a 506 kilómetros al noroeste de la isla de La Palma.
Según informa el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, el buque se encontraba en aguas de responsabilidad portuguesa, siendo la Marina Portuguesa responsable del Salvamento Marítimo en dichas aguas aunque el Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Punta Delgada (MRCC Punta Delgada) hizo una petición de medios aéreos al ARCC Canarias para rescatar a los marineros.
Al disponer los tripulantes de teléfono satélite, se contactó con ellos para informarse del estado real en que se encontraban y de los víveres que disponían, comprobándose la situación límite y la urgente necesidad de rescate.
Los marineros llevaban a la deriva desde este jueves a las 22.00 horas cuando el motor del pesquero colapsó y decidieron avisar a Salvamento Marítimo y a la Marina Portuguesa.
Aquí, ARCC Canarias destacó que aunque esta misión se desarrolló fuera del espacio aéreo y marítimo de responsabilidad española, el SAR del Ejército del Aire y del Espacio asumió la misión de Salvamento, en virtud de salvaguardar la vida de las personas en la mar.
Dada la lejana posición del pesquero, el SUPER PUMA del SAR del Ejército del Aire y del Espacio era el único helicóptero de España y Portugal con posibilidades de realizar el rescate, por lo que se desplegó en el aeropuerto de La Palma con el objeto de repostar y poder realizar la misión dada la lejanía del pesquero, ya que la misión requería utilizar el máximo radio de acción del helicóptero.
Además, fue necesaria la coordinación en tiempo real con el avión D.4, puesto que en este tipo de misiones el avión del SAR llega primero a la zona y contacta con el pesquero proporcionando las instrucciones necesarias para el rescate, además de la información del viento.
Durante toda la misión el ARCC Canarias mantuvo contacto con los marineros, a los que se tranquilizó informándoles que las aeronaves del SAR Ejército del Aire y del Espacio estaban en camino.
Finalmente, una vez rescatados se remitió el estado de los marineros a CECOES 112 para coordinar con el Hospital de la Palma los medios sanitarios necesarios.