TELDE (GRAN CANARIA), 24 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha visitado este lunes junto a la Reina Letizia las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) de la que ha dicho, durante su discurso, que es un "buen ejemplo" de desarrollo, investigación y tecnología.
Los Reyes han visitado el centro de control del PLOCAN y los submarinos que tienen tras estar, en un primer momento, en la Casa de Colón de la capital grancanaria para conocer la candidatura del Risco Caído a Patrimonio de la Humanidad y, seguidamente, se han trasladado a Telde, donde se encuentra el centro de la Plataforma.
"Canarias es todo eso y mucho más. Es desarrollo, investigación, tecnología. Es progreso. El proyecto de la PLOCAN, que podemos conocer en este Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, es un buen ejemplo de ello", ha resaltado el jefe del Estado.
Asimismo el Rey, que ha asegurado que eran ellos los afortunados por estar en el archipiélago durante hoy y mañana, resaltó la labor que realizan los científicos, afirmando que era un "privilegio" visitarlos.
En este sentido, destacó la "excelente" labor que realizan porque, dijo, "es fundamental para la prosperidad" de la sociedad, así como para el medio ambiente, la salud o la calidad de vida de los ciudadanos. Resaltó también la forma que tienen científicos e investigadores a la hora de desarrollar su labor, algo que apuntó hacen con "discreción y con la pasión y dedicación propia de los que pelean por el conocimiento para saber y para mejorar la vida" de la sociedad.
Por otro lado, subrayó que la plataforma, "única" en España y Europa, está llamada a desempeñar "grandes beneficios" como infraestructura científica y técnica superior (ICTS) tanto por la investigación en el medio marino como por estar "estrechamente ligada a un tejido productivo emergente, en plena consonancia con la estrategia de crecimiento azul" en el marco de la Unión Europea.
Por ello, consideró que la PLOCAN es "fundamental" para la investigación nacional, así como para el desarrollo tecnológico que, matizó, permitirá situar a España en la "vanguardia internacional en términos científicos y de competitividad".
Así indicó que la Plataforma "no" es un "esfuerzo aislado", ya que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra entre las tres que existen en España con Facultad de Ciencias del Mar y a lo que sumó centros de investigación o el Banco Español de Algas. "Una sociedad vinculada a la ciencia, a la investigación, a las ideas, a la innovación y el conocimiento es una sociedad capaz de explicar y de transformar el mundo. Es lo que permiten proyectos como el que estamos visitando", subrayó.
Para el Rey Felipe VI la PLOCAN "no deja de ser un reflejo de la iniciativa y el dinamismo de esta tierra" porque, afirmó, que Canarias es un "claro ejemplo de sociedad en continuo movimiento, capaz de superarse, de prosperar, de hacerse a sí misma y de conseguirlo aprovechando sus recursos naturales, paisajísticos, climáticos, así como también los históricos y culturales".
Asimismo, prosiguió alabando al archipiélago, añadiendo que se trata de una tierra "llena de energía, con mucho potencial por aprovechar, con una gran riqueza natural", si bien todo ello sustentado en su ciudadanía, "capital insustituible y creciente que representa el talento y la determinación de su gente".
Por último, se refirió a la "estratégica" ubicación de Canarias, ya que ello le está "abriendo paso a otras oportunidades", además del turismo, citando el sector primario moderno asentado sobre avances tecnológicos pero también la industria, la ciencia, la investigación o la sociedad del conocimiento.
Añadió que dicha ubicación permite que las islas sean una "puerta abierta" hacia África e Iberoamérica, cuestión que consideró "muy importante" en la estrategia de internacionalización de la economía canaria y española.
Una vez han finalizado la visita al PLOCAN, a la salida del mismo esperaban algunos centenares de personas, a quienes los Reyes se han dirigido para saludar y, como ya es conocido el cariño de la Reina por los niños, en este saludo ha cogido a un niño que se encontraba en el lugar con su madre. Además, tanto la Reina como el Rey se han hecho algunos selfies con ciudadanos que les esperaban.
Los Reyes, tras la visita al Plocan, han celebrado un almuerzo privado para continuar con su agenda en Las Palmas de Gran Canaria dónde esta tarde visitarán el Centro del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja de Canarias, además de asistir a un concierto de 'Barrios Orquestados'. Posteriormente, el martes estarán en Tenerife donde tienen previstos varios actos.