SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, ha afirmado este jueves que el archipiélago tiene un problema de "superpoblación, que no está acorde con las posibilidades de desarrollo económico".
Rivero valoraba así en rueda de prensa tras celebrar una reunión con el primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira, en Santa Cruz de Tenerife la información que ha desvelado que Canarias tras La Reunión es la región europea con más paro. "Tenemos mucho paro", ha admitido para exponer que "la crisis ha dejado en evidencia que las regiones más alejadas de Europa son mucho más vulnerables ante una situación de esta naturaleza".
El jefe del Ejecutivo ha recordado que todas las RUP tienen altas tasas de desempleo, "salvo Azores y Madeira, porque su población está contenida en los últimos quince años". "No es el caso de Canarias que ha crecido 600.000 habitantes en doce años, hay un problema de superpoblación, que no está acorde con posibilidades de desarrollo económico", ha argumentado.
En esta línea, ha detallado Rivero que en un momento Canarias ha sido "polo de atracción" por un desarrollo espectacular "concentrado en pocos años" y ello añadido a los problemas de una economía poco diversificada nos lleva a altas tasas de paro, pero no menos que Guayana, Guadalupe, Martinica o La Reunión.
Aquí ha señalado que en algunos casos se dan "convulsiones o desestabilización social". "Por eso apelo a la responsabilidad de Europa, España, Portugal y Francia. Sus regiones más alejadas rondan el 30 por ciento de desempleo. Por algo será", dejó en el aire.