SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que si el Gobierno autónomo sigue sin tener competencias en la gestión de sus aeropuertos, habrá que pensar en si se tienen que privatizar o si deben ser un recurso público.
En la inauguración de la III Jornada de Turismo organizada por 'Diario de Avisos', Paulino Rivero ha destacado la necesidad de que Canarias tenga "más accesibilidad" y unos aeropuertos "competitivos", sobre todo tras la desaparición de las bonificaciones aéreas.
Desde su punto de vista, Aena no puede aplicar los mismos criterios en todos los aeropuertos españoles, pues los doce millones de turistas que viajaron en 2011 a Canarias gracias a la bajada de tasas permitió la "recuperación económica" de esta entidad pública y "no supuso pérdidas".
Rivero ha recalcado que Canarias ha perdido un millón de turistas peninsulares desde que comenzó la crisis, entre otras cosas, porque volar desde la Península es "prohibitivo", ya que un billete cuesta "entre 800 y 1.000 euros". Por eso, abogó por controlar precios para evitar que éstos se sigan incrementando debido a la subida de tasas.
Por otro lado, recordó que más de 300.000 personas (34%) trabajan en Canarias en el sector turístico, una actividad que representa el 30% del PIB del archipiélago, cuando en España sólo significa el 10%.
Destacó, además, que Canarias tiene una marca turística "propia", una oferta "diferenciada" y las "mejores condiciones del mundo". Por eso, abogó por "cuidar" los recursos naturales del archipiélago y evitar aquellas actividades, como el petróleo, que puedan poner en riesgo el sector turístico.