LA OROTAVA (TENERIFE), 31 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha eludido este jueves posicionarse ante la petición del Cabildo de Tenerife de que la isla disponga de una base de hidroaviones permanente para afrontar posibles incendios forestales pero sí ha dejado la puerta abierta a "mejorar" en los servicios de extinción.
En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a Tenerife para evaluar los daños del incendio forestal y agradecer el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha destacado que desde el Ministerio se está "siempre mejorando" y tratar de "hacer lo mejor posible".
En ese sentido, ha valorado que Canarias "se sienta muy orgullosa" del personal de la UME y del trabajo realizado durante el incendio, que fue "muy difícil" y "muy complicado", hasta el punto de que obtienen "muchísimas experiencias" para el futuro.
Robles ha señalado que cuando hay un incendio, aparte de la vida de las personas y las propiedades, también hay "riesgo" para los trabajadores del dispositivo de extinción y por ello ha incidido en la "enorme deuda de gratitud" para todos, tanto los profesionales de la UME como del resto de cuerpos.
Ha dicho también que todos los miembros del destacamento "son canarios", lo que les permite conocer bien la orografía de las islas, pero no ha obviado que muchos encaraban el "drama humano" de que había viviendas próximas al fuego que eran de familiares suyos.
La ministra también ha recalcado la "gran labor" realizado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo, lo que demuestra que "cuando hay una tragedia" todas las administraciones trabajan unidas con "eficacia y profesionalidad". "No hay colores políticos", ha agregado.