SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó este martes que el Parlamento de la IX Legislatura, en sus dos últimos años, adquirirá un "protagonismo y fortaleza" importante ante el Gobierno "débil" presidido por Fernando Clavijo, sustentado en 18 de 60 escaños.
En su condición de portavoz parlamentario, Rodríguez cree que la oposición "diversa y plural" del PP, PSOE, Podemos y los nacionalistas progresistas, con 39 escaños, están en condiciones de "confluir" en torno a importantes asuntos, como la decisión de cesar al presidente de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín.
A partir del próximo mes de septiembre, en opinión de Nueva Canarias, se comenzará a visualizar un escenario "hasta ahora inédito" en las relaciones entre el Gobierno y el Legislativo en Canarias.
Será la primera vez, según Román Rodríguez, en la historia de la democracia canaria que el tercer partido en votos aunque primero en escaños gobernará "en debilidad al no disponer del control" de la Cámara.
Con un Ejecutivo de CC en minoría, para el presidente de Nueva Canarias, es cuando la "cultura del diálogo cobra su máximo protagonismo", sin embargo, ni CC ni Fernando Clavijo "se han caracterizado por la práctica de la negociación y de los consensos".
El último ejemplo, observó, el proyecto de ley del crédito extra de 340 millones de euros, que entró en la Cámara "pensando que, sin hablar con su entonces candidato a socio, el PP, iba a aprobar" la ley "sin rechistar".
Fernando Clavijo, según NC, "no recibió su primer revés serio" durante la urgente tramitación de la ley porque "otros, como los nacionalistas progresistas, Podemos, PSOE y el PP antepusimos la importancia" de inyectar 340 millones de euros a la sanidad, la educación y los servicios sociales, "obtenidos porque nosotros desbloqueamos" los presupuestos estatales de 2017 y tras "reconducir" algunas partidas decididas por el Ejecutivo de CC.
El primer ejemplo, continuó, el acuerdo para activar, a partir del próximo mes de septiembre, los mecanismos legales precisos para cesar al presidente de RTVC si no dimite antes, como han solicitado los cuatro grupos de la oposición.
Un gobierno en minoría parlamentaria, como el de Clavijo, en opinión de Román Rodríguez, "no está en condiciones de representar las aspiraciones de sus votantes solamente". En este caso menos, avisó, al representar al 17% del electorado que depositó su papeleta en las urnas en mayo de 2015.
A partir de ahora, los nacionalistas progresistas creen que Clavijo se va a tener que "esforzar mucho" en buscar el pacto en el Parlamento.
BLOQUEAR LA GESTIÓN DE CC
La práctica de la negociación será el "día a día" del Gobierno y de la oposición, subrayó, desde las leyes más importantes, la primera los presupuestos de 2018 que deberán llegar al Legislativo el próximo 31 de octubre, pasando por la de Servicios Sociales en manos del Consultivo y hasta los restantes proyectos de ley comprometidos por el presidente del Ejecutivo, 40 en total, de los que sólo ha aprobado uno (la ley del suelo).
Incluso la renovación de los órganos dependientes de la Cámara (Diputado del Común, Audiencia de Cuentas, Consultivo y el Consejo Rector de RTVC), incidió, dependerán de la mayoría de la oposición.
"Si sumamos nuestras fuerzas podemos bloquear las actuaciones del Gobierno de CC, si no empieza a ser consciente" de que sus 18 votos más los tres de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) "no sirven para continuar imponiendo la cultura del rodillo" que le facilitaban el PP y PSOE, en sus funciones de socios alternativos.