LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) es el municipio que mayor tasa de empleo genera entre los destinos vacacionales de toda España con sus más de 20.000 trabajadores en el sector turístico.
Así lo señala el Ayuntamiento sureño en un comunicado en el que añade que según el último informe de Exceltur sobre la rentabilidad socioeconómica y el empleo en el ámbito turístico, Maspalomas Costa Canaria es el destino vacacional que más puestos de trabajo turísticos genera, por delante de Benidorm, Calviá, Marbella y Adeje.
Dicho barómetro, que analiza los datos socioeconómicos del turismo en España de junio a septiembre, sitúa a San Bartolomé de Tirajana como el municipio de referencia en Canarias con un total de 20.012 trabajadores turísticos, lo que supuso un aumento del 6,1% en esa tasa de empleo respecto al año pasado en el mismo periodo.
Por su parte, la generación de empleo turístico en hostelería, transporte, agencias de viaje ocio y cultura, y también el comercio minorista vinculado al turismo, obedece según este informe al "comportamiento positivo de la demanda", con una alta ocupación hotelera y extrahotelera prolongada en España, favorecida por las caídas en un 37,1% del turismo en los destinos de Turquía, y del 51,2% en Egipto, y también por el abaratamiento del transporte aéreo en un 4,7%.
OCUPACIÓN HOTELERA MEDIA DEL 91,2% EN MASPALOMAS COSTA CANARIA
Mientras, la ocupación turística en hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas en San Bartolomé de Tirajana registró una media del 91,2% de junio a septiembre, con una rentabilidad media de 98,7 euros, y se situó en torno al 89,5% desde enero a septiembre, con un nivel de rentabilidad de unos 103 euros.
En conjunto, el barómetro refleja que los destinos vacacionales españoles aceleraron de junio a septiembre el crecimiento de su rentabilidad más de un 12%, alcanzando un nivel medio de 89,8 euros, lo que supone su valor máximo de la última década.
Con todo, el destino Maspalomas Costa Canaria se posicionó líder entre los destinos canarios con 89,9 euros de ingreso por habitación disponible (RevPar), un 11,6% más que en el verano del año pasado, por delante de los destinos de Adeje (86,8 euros), La Oliva (86,3 euros), Pájara (79,9 euros), Teguise (79,2 euros) y Tías (75,5 euros).