Sanidad pone en marcha un proyecto piloto de cuidados paliativos domiciliarios en Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, en la presentación de un proyecto piloto de cuidados paliativos en Tenerife
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, en la presentación de un proyecto piloto de cuidados paliativos en Tenerife - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 27 septiembre 2024 16:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, presentó este viernes el proyecto de 'Cuidados Paliativos a Domicilio' del Área de Salud de Tenerife.

Junto a ella, en la rueda de prensa participaron el gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Roberto Gómez, el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, Jesús Delgado, y el médico coordinador del proyecto, Alexander Robaina.

Esta iniciativa piloto, alineada con las estrategias de Cuidados Paliativos de Canarias y la de impulso de la Atención Primaria en Canarias +AP, permite poner en marcha un nuevo servicio que contribuye a optimizar la atención médica y el apoyo emocional a los pacientes con enfermedades oncológicas en intervención paliativa en domicilio.

La consejera agradeció el esfuerzo de los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria y de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Candelaria, quienes conjuntamente han diseñado este proyecto asistencial que será evaluado a los seis meses de su puesta en marcha.

Durante su intervención, Monzón resaltó la importancia de la puesta en marcha de este proyecto que pone el acento en la atención domiciliaria en Cuidados Paliativos, un recurso inexistente hasta ahora en Tenerife y un compromiso del actual equipo de la consejería y del SCS por mejorar la prestación en este ámbito.

La consejera explicó que Tenerife cuenta con una unidad insular de Cuidados Paliativos que ofrece atención hospitalaria pero la prestación no se había extendido a la atención domiciliaria, y ese es el "gran salto" que se ofrecerá a partir de ahora a los pacientes oncológicos que lo precisen por su perfil y fase de la enfermedad con el apoyo de Atención Primaria.

El proyecto, según explicó, comenzará a pilotarse el 1 de octubre en dos municipios del área sur y progresivamente se irá implantando en el resto de la isla conforme a la evolución y resultados del proyecto.

El gerente de Atención Primaria agregó que el proyecto nace para dar respuesta a las necesidades de la población oncológica que precisan cuidados paliativos y que para ello se realizó un análisis de las zonas básicas de salud con el objetivo de priorizar el pilotaje en las zonas más alejadas de la atención hospitalaria en este ámbito, "especialmente al estar destinado a pacientes que en su mayoría se pueden encontrar en una fase terminal de su enfermedad para los que los traslados al hospital pueden resultar más molestos".

En este sentido, Jesús Delgado señaló que "teniendo en cuenta el actual envejecimiento de la población, la atención primaria se ha convertido en un pilar fundamental dentro del sistema de salud al contribuir a mejorar la vida de los pacientes de una forma cercana con los pacientes".

El SCS ha aprovechado la sinergia de los profesionales de Atención Primaria con sus usuarios, que por su cercanía y conocimiento de los mismos son un aliado idóneo para ofrecer a domicilio los cuidados paliativos, con un equipo de médico y enfermero especializado en la materia.

"La finalidad de este equipo es atender a los pacientes con patologías graves o terminales, así como a sus familiares y cuidadores", resaltó Delgado.

GUÍA DE ISORA Y SANTIAGO DEL TEIDE

El proyecto se pondrá en marcha el 1 de octubre en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Guía de Isora y de Santiago del Teide, que tienen una población adscrita de 28.566 adultos mayores de 15 años.

Según dijo el médico coordinador del proyecto, Alexander Robaina, "el objetivo de proporcionar a los pacientes oncológicos incluidos en el programa de paliativos toda la atención y cuidados que precisen".

El equipo de trabajo lo conformarán un enfermero y un médico de familia con formación específica en Cuidados Paliativos, quienes dispondrán de un vehículo dotado con el material sanitario necesario para desempeñar su labor durante las visitas a los usuarios y pacientes.

Además el equipo se complementará en cada ZBS con dos profesionales más de Medicina y dos de Enfermería como referentes de la Atención Paliativa para que sean el nexo entre las Unidades de Atención Familiar y el equipo de Atención Primaria de Paliativos, estableciendo un contacto que permita detectar necesidades o dificultades durante la atención de los pacientes.

Asimismo, recibirán el apoyo de los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Candelaria.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El paciente que precise cuidados paliativos en domicilio será derivado a este nuevo recurso desde la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria donde ya vendría recibiendo atención en las áreas de consultas o de hospitalización del centro hospitalario.

Los profesionales de Paliativos del centro hospitalario que deriven pacientes a este recurso mantendrán un seguimiento del paciente con el equipo de Atención Primaria de Paliativos.

Una vez conocida la situación del paciente y puesto en común su plan de cuidados y tratamiento entre todos los profesionales intervinientes, se harán los seguimientos programados por cada uno de los equipos.

LÍNEA TELEFÓNICA

Además de este nuevo recurso a domicilio se pone en marcha una línea telefónica que permitirá a los pacientes o sus familiares realizar las consultas que precisen referentes a la situación clínica del usuario o su sintomatología.

El gerente, Roberto Gómez, informó de que el Hospital del Sur, del que también es director, está ultimando la creación de una unidad de Cuidados Paliativos específica para este centro.

En este sentido, añadió que en octubre se iniciará el período formativo de los profesionales que formarán parte de esa unidad que contará con camas de hospitalización para los pacientes del área sur que necesiten ingreso hospitalario y con área de consultas, unas medidas que aliviarán también la carga asistencial de la Unidad matriz de la isla, ubicada en el Hospital del Tórax para dar asistencia a los pacientes de todo el área de salud de Tenerife.

Por otra parte, la consejera añadió que también está previsto poner en marcha en el norte de la isla una unidad de Hospitalización a Domicilio, con lo que también mejorarán los recursos en este sentido en esa zona básica de salud