SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, informó este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias sobre las medidas de mejora previstas para el Hospital del Norte de Tenerife y anunció que, a corto plazo, se prevé la licitación de las obras de la central de esterilización, del laboratorio, del banco de sangre y del hospital de día de citostáticos para tratamientos oncológicos.
Esther Monzón detalló en la sesión de control que disponer de estos servicios permitirá, a medio plazo, aumentar progresivamente la complejidad y el número de intervenciones en los dos quirófanos existentes en el centro hospitalario y, también, mejorará el soporte al servicio de Urgencias.
En la actualidad, el Hospital del Norte de Tenerife dispone de dos quirófanos operativos todos los días en horario de mañana, en los que se realizan procedimientos de baja complejidad y en régimen de cirugía mayor ambulatoria, recoge una nota de la Consejería.
Asimismo, se incrementará el número de facultativos especialistas en presencia física, lo que redundará en el aumento del número de consultas y en la mejora de la gestión de las interconsultas.
RESONANCIA MAGNÉTICA
La consejera indicó que también se está planificando incrementar la oferta de diagnóstico por imagen, con resonancia magnética, así como la oferta de servicios de tratamientos en el hospital de día, de tal manera que permita dar una respuesta ajustada a las necesidades de la población de referencia.
Además de estas medidas para el centro, se contempla la puesta en marcha del servicio de hospitalización a domicilio (HADO) y el incremento del número de fisioterapeutas de consulta en los centros de salud del norte de la isla.
El servicio de HADO supone una extensión del ingreso hospitalario al domicilio de modo que el paciente puede continuar ingresado en su hogar bajo la supervisión diaria de los profesionales sanitarios del hospital y atendiendo siempre al perfil del paciente más idóneo para recibir tratamiento en domicilio.
La consejera indicó que estas actuaciones asistenciales coordinadas entre la Gerencia de Atención Primaria y el Hospital Universitario de Canarias, como centro de referencia para la zona norte, tienen como objetivo ampliar y acercar la prestación sanitaria a la población del norte de Tenerife.
En este sentido, se prevé aumentar las consultas en los Centros de Atención Especializada (CAE), tanto en el Puerto de la Cruz, como en La Orotava, así como la posibilidad de realizarlas también en horario de tarde.
También se están implementando fórmulas conjuntas para dar respuesta a varios procesos patológicos, con protocolos de actuación consensuados, que permitan sumar el proyecto +AP de Atención Primaria.
Para ello, se está trabajando en la elaboración de protocolos entre las dos gerencias, como por ejemplo el de atención a patologías altamente frecuentes como las músculo-esqueléticas.
Asimismo, se avanza en otro protocolo para la atención al paciente crónico de alta complejidad.
En relación a la atención a las Urgencias, se está dotando de ecógrafos a los Puntos de Atención Continuada de los centros de salud y en los Servicios Normales de Urgencias, desarrollando en paralelo los procesos formativos a profesionales de Medicina de Familia para su manejo.
También se está trabajando entre ambos niveles para la implantación de los puntos de analítica próxima e inmediata (POCT), que permita realizar pruebas en el lugar de la asistencia, tanto en los puntos de atención continuada, con en los servicios normales de urgencia.