Santa Cruz castigará el maltrato animal con las "máximas penas y sanciones"

Día de los Animales
CEDIDA
Día de los Animales Día de los Animales Día de los Animales
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 18:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Santa Cruz de Tenerife celebró este sábado la octava edición del Día de los Animales, una iniciativa lúdica destinada a sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y la importancia de los animales en el entorno urbano. El Ayuntamiento, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, programó en la plaza de la Candelaria numerosas actividades relacionadas con el mundo de las mascotas y su función en la sociedad.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, no ocultó su satisfacción por celebrar esta nueva edición y reiteró que Santa Cruz "es una ciudad amiga de los animales que, este año, estrena nueva ordenanza respecto a su tenencia". "Hacernos con un animal significa hacerlo con responsabilidad. Hay que cuidarlos, alimentarlos, estar con ellos cuando están enfermos y procurar que convivan en armonía con el resto del vecindario y la ciudadanía", dijo.

"Hay que tenerlos, pero siempre con responsabilidad y siendo conscientes de que son seres vivos y en ningún caso un juguete. El Ayuntamiento, a través de las nuevas ordenanzas, tiene muy claro que su apuesta es de tolerancia cero hacia el maltrato animal. Todo caso que detectemos o que se denuncie será perseguido y castigado con las máximas penas y sanciones que establezcan la ordenanza municipal y la propia ley", advirtió.

En el acto también estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; la concejal de Viviendas, Carmen Delia Alberto; el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán; la presidenta de la Asociación Nacional en Defensa de los Animales (ANDA) en Canarias, Ana María San Juan; el director de la Fundación Loro Parque, Javier Almunia, y la presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández.

Los asistentes a la jornada disfrutaron de una completa programación en la que Loro Parque desarrolló talleres infantiles educativos vinculados a la conservación de la biodiversidad. También, de manera específica, el público encontró mostradores informativos sobre cuidados, adopción, atención y peluquería de mascotas, así como de fotografía profesional orientada a este campo de manera específica.

Hubo una exhibición de perros por parte de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, la tradicional bendición de mascotas y una demostración de perros policía a cargo de la Unidad de Intervención de la Policía Local (UNIPOL).

Del mismo modo, se celebraron distintas charlas sobre adiestramiento y educación de animales y se realizó un desfile de mascotas. También se habilitaron espacios solidarios para la donación de alimentos, mantas, toallas y otros enseres para el cuidado de los animales que se encuentran en refugios y protectoras.

Leer más acerca de: