SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se abrió este viernes con un minuto de silencio como recuerdo a las víctimas de las inundaciones del 31 de marzo de 2002, cuando se cumplen quince años de la tromba de agua que descargó sobre el municipio más de 232 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, manifestó que de aquellos momentos queda "la enorme tristeza por la pérdida de vidas humanas, pero también el coraje y la determinación que demostraron los chicharreros, en un ejercicio ejemplar de solidaridad".
"Santa Cruz ha venido actuando y realizando inversiones públicas para mejorar nuestra capacidad de resistencia y paliar, en la medida de lo posible, los daños en caso de lluvias y los riesgos de inundaciones y, en total, entre 2002 y 2020, la inversión en esta materia llevada a cabo en el municipio con recursos propios, o bien con la colaboración superará los 64 millones", declaró Bermúdez.
La disminución del riesgo de inundaciones es una prioridad para la corporación, que ha gestionado hasta la fecha la inversión de 42.498.934,03 euros.
En 2017 está previsto un total de 3.569.000 euros, y para los próximos tres años se espera, al menos, destinar 17.969.635 euros a este fin, sobre la base de lo contemplado en el Plan Plurianual de Actuaciones Prioritarias de Drenaje de Pluviales en el municipio.
PLAN DE DRENAJE DE PLUVIALES
El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, remarcó que el presupuesto aprobado para este año contempla actuaciones como la rehabilitación del Puente de Bravo Murillo en el Barranco Santos, acciones en drenajes y colectores, la red de pluviales del Suroeste en Acorán, y actuaciones tanto en el Barranco Divina Pastora, como en el Barranco del Hierro.
"Además, hemos redactado el Plan Plurianual de Actuaciones Prioritarias de Drenaje de Pluviales en el municipio, cuyas actuaciones tendrán incidencia directa en la disminución de este riesgo, puesto que ha detectado e identificado los puntos más críticos en cuanto a los efectos producidos por las lluvias torrenciales", indicó el concejal.
Este Plan municipal, con vigencia de cuatro años y un presupuesto superior a los 18 millones, contempla un total de 38 actuaciones prioritarias que abarcarán cuatro tipos generales de obras como son la mejora e incremento de la red de aguas pluviales, la ejecución de elementos de captación en las cercanías de los principales barrancos, el incremento de la sección de canalizaciones de barrancos ya existentes que se han demostrado insuficientes, y la mejora de estructura y cimentación de los muros contención de las canalizaciones.
De estos trabajos, 13 se producirán en el distrito de Anaga, 4 en Centro-Ifara, 1 en Salud-La Salle, 6 en Ofra-Costa Sur, y 14 en el Suroeste.
Asimismo, a través de las mejoras aprobadas del contrato suscrito por el Área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, se han ejecutado numerosas obras de mejora de encauzamiento de escorrentías que han repercutido directamente en la disminución del riesgo.