SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Santa Cruz de Tenerife vivirá este domingo una jornada llena de actividad comercial y deportiva con la celebración de su III Maratón, una nueva edición de 'Ven a Santa Cruz' y una feria de artesanía en la Alameda del Duque de Santa Elena.
En rueda de prensa, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que son muchas actividades que, con la excusa del deporte, la cultura y el ocio, intentan animar la ciudad, el consumo y generar riqueza económica, contribuyendo también a la creación de empleo.
Bermúdez añadió que la jornada del próximo domingo también pretende empatar con la campaña de Navidad, para la que hay "muy buenas perspectivas" y que incluirá actividades como el Black Friday, que tendrá lugar el 25 de noviembre, el encendido del alumbrado navideño, además de otras sorpresas.
El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, detalló que durante el fin de semana, y especialmente el domingo, se celebrarán más de una treintena de actividades que reflejan que Santa Cruz es una ciudad "activa y dinámica", poniendo a disposición de turistas y residentes "la mayor zona comercial abierta de Canarias". También deseó que la próxima Navidad sea "la de la recuperación", para así afrontar 2017 con "máximas garantías".
La III Maratón Internacional de Santa Cruz congregará a más de 3.000 corredores, superando el número de inscritos de ediciones anteriores. Además, el crucero 'Aida' ha ofrecido un paquete especial para participar en la carrera, por lo que se pueden superar los 3.300 participantes.
La Maratón contará con tres pruebas de 42, 21 y 8 kilómetros, categoría en las que hay inscritos más de 1.500 personas. Las dos distancias más largas comenzarán a disputarse a las 09.00 horas en el entorno del lago de la Plaza de España, mientras que la más corta comenzará veinte minutos más tarde.
La concejal de Deportes, Verónica Meseguer, destacó que la Maratón "sigue creciendo, mejorando y haciendo historia" y añadió que el objetivo es que los participantes "disfruten y se sientan mimados de principio a fin de la carrera". También resaltó que cada vez hay más corredores foráneos, lo que "da un plus al prestigio y promoción de la carrera".
El director del Maratón, César Dorta, explicó que la principal novedad es que, por primera vez, Tenerife se convierte en la sede del Campeonato de Canarias de Maratón que, hasta ahora, se había disputado siempre en las islas de la provincia de Las Palmas. En cuanto al nivel de los participantes inscritos, Miguel Ángel Vaquero optará a revalidar el título regional que ya conquistó en 2015. Su intención será tratar de asaltar la plusmarca del Maratón de Santa Cruz, en posesión del polaco Maciek Miereczko con un tiempo de 2h:34:23.
Dentro de la categoría femenina destaca la presencia de la rumana Mihaela Nunu, que participará en la prueba de 8 kilómetros y que posee una marca acreditada en 1.000 metros de 2 minutos y 40 segundos.
La prueba arrancará mañana viernes con la apertura de la Feria del Corredor, que volverá a celebrarse en el Recinto Ferial. En la Feria, los atletas podrán recoger sus dorsales, la bolsa con la camiseta conmemorativa de la prueba y otros obsequios.
También podrán participar en distintas charlas impartidas, entre otras, por las atletas Tere Linares y Sonia Prieto, ganadoras de la primera y segunda edición del Maratón de Santa Cruz, sobre compatibilidad de la maternidad con el deporte. La Feria funcionará mañana de 16.30 a 20.00 horas y el sábado de 10.00 a 20.00 horas.
COMERCIOS ABIERTOS.
El último domingo comercial del año se celebrará entre las 10.00 y las 20.00 horas e incluirá casi una treintena de actividades gratuitas para todos los públicos que se desarrollarán en diferentes puntos de la zona de gran afluencia turística.
Entre las actividades destaca una muestra de artesanía en la Alemada del Duque de Santa Elena. Los cuarenta artesanos participantes expondrán sus artículos dentro de los sectores textil, bolsos y camisería, juguetes, ilustración, bisutería, latón y cuero, flores y plantas, repostería, antigüedades, perfumería artesanal, licores y otros productos canarios.
Esta edición de 'Ven a Santa Cruz' contará con descuentos en diversos estacionamientos del municipio y refuerzo de los servicios de transporte. Así, Metrotenerife reducirá la frecuencia a 12 minutos de 11.00 a 18.00 horas; Titsa reforzará sus servicios y ofrecerá 4 horas gratis en el parking del Intercambiador con el uso combinado del bono de guagua; el parking de Weyler tendrá una oferta de todo el día a 2,95 euros; el parking de Ramón y Cajal, una tarifa plana de 5 euros, y los aparcamientos del Mencey y Estadio dispondrán de una tarifa de 0,60 euros por hora.
Además, en la Plaza de la Candelaria tendrá lugar un mercadillo solidario con productos elaborados en los talleres organizado por Cáritas Diocesana.
El Cabildo, a través de Zona Comercial Tranvía, participa en la celebración de 'Ven a Santa Cruz' con un taller de pulseras que tendrá lugar en la Plaza de la Candelaria y que se desarrollará de 11.00 a 14.00 horas. La finalidad del mismo es permitir que los niños puedan entretenerse durante la celebración de esta jornada, en la que abren sus puertas los comercios.
La programación completa puede consultarse en la web www.santacruzdetenerife.es