LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha administrado un total de 221.075 segundas dosis de refuerzo desde que el 26 de septiembre comenzó la inoculación de las nuevas vacunas adaptadas a las variantes de Omicron.
Actualmente, y tras avanzar en el proceso de vacunación, esta vacuna ya se está administrando a personas de 12 años o más, según ha informado la Consejería canaria de Sanidad en nota de prensa que añade que las nuevas vacunas contra la Covid-19, utilizadas como dosis de recuerdo, "potencian y amplían la respuesta inmune y, por consiguiente, la protección frente a todas" las manifestaciones clínicas que puede provocar la enfermedad por SARS-CoV-2.
Los especialistas indican que la protección que confiere la vacuna comienza a disminuir a partir de los cinco meses desde la última dosis, por lo que "es necesario recibir una de refuerzo".
En total, desde el inicio de la campaña de vacunación, se han inoculado 4.673.675 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de tal forma que en las islas hay 1.855.975 personas las que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 88,48 por ciento de la población diana.
La pauta completa de vacunación la han recibido hasta este domingo 1.800.018 personas, lo que representa el 85,81 por ciento de la población diana del archipiélago.
Por último, la Consejería de Sanidad expone que las dosis de refuerzo contra la Covid-19 están indicadas para todas las personas mayores de 12 años independientemente de si han pasado la infección o no y que las personas con patologías previas de cualquier edad, así como los mayores de 60 años son los grupos más vulnerables y más proclives a complicaciones si padecen la enfermedad.
Por ello, inciden en la necesidad de administrar periódicamente las dosis de refuerzo adaptadas a las nuevas variantes de Omicron y sus subvariantes. También subrayan la importancia de iniciar primovacunación si aún no se ha hecho y completar pauta de vacunación, incluso, aunque se haya pasado la enfermedad.
La dosis de refuerzo puede administrarse tras haber transcurrido, al menos, cinco meses desde la última dosis recibida contra la covid-19 y en el caso de haber presentado una infección reciente por coronavirus, deberán esperar al menos tres meses desde la infección para recibir esta dosis de recuerdo.
Actualmente los centros de salud de todas las islas están vacunando contra la Covid-19, según indica la Consejería que añade que para acceder a la vacunación se puede solicitar cita a través de la app o la web de MiCitaPrevia del SCS o llamando al 012 (922 470 012 o 928 301 012).
También se mantienen algunos puntos de vacunación sin cita para facilitar el acceso a la vacunación.