SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Canario de la Salud (SCS) ofertará un total de 460 plazas de Formación Sanitaria Especializada en la convocatoria correspondiente a 2024-2025, siendo la mayor oferta de plazas que se convocará por el sistema de salud en Canarias. Así se ha acordado en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos convocado por el Ministerio de Sanidad al que acudió el director general de Recursos Humanos del SCS, José Ángel González. Este acuerdo será publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Estas 460 plazas suponen la convocatoria más alta de la historia de Canarias y un incremento de 136 plazas respecto a la oferta de 2018 para la formación de especialistas en las instituciones sanitarias de las islas, lo que supone cerca de un 45 por ciento de incremento en seis años.
Con respecto al año 2023, el aumento es de 24 plazas, lo que representa un 5,5 por ciento más, lo que sitúa al archipiélago por encima de la media nacional, que es de un 3 por ciento. De ellas, 23 corresponden a nuevas acreditaciones docentes, para las que el SCS ha hecho un esfuerzo de acreditación de nuevas plazas y unidades.
En cuanto a la oferta en el ámbito de Atención Primaria, en Canarias se cubre el cupo máximo de plazas acreditadas con 120 plazas a ofertar. De ellas, 90 son de Medicina Familiar y Comunitaria y treinta de Enfermería Familiar y Comunitaria.
SALUD MENTAL
En relación al resto de especialidades, destaca la oferta de plazas del ámbito de Salud Mental, como impulso estratégico de la Consejería de Sanidad en este ámbito de actuación con un total de 41 plazas, de las que doce son de Psiquiatría, diez de Psicología clínica y diecisiete de Enfermería especialista en Salud Mental. Además, la oferta global incluye por primera vez dos plazas de formación sanitaria especializada de Psiquiatría infantil y de la adolescencia.
En el resto de especialidades, destacan Pediatría con veinte plazas, Anestesiología con dieciséis, Radiología con doce, Medicina interna con doce y Medicina intensiva con once, así como 27 plazas para la especialidad de Enfermería obstétrico-ginecológica.
El director general de Recursos Humanos del SCS destacó que los centros sanitarios del SCS "han realizado un gran esfuerzo para el impulso de la formación especializada a través de las gerencias y las comisiones de docencia y tutores".