LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife ha iniciado este lunes una nueva campaña de recogida de aves marinas, fundamentalmente pollos de pardelas cenicientas, deslumbradas por efecto de la contaminación lumínica en las islas Canarias.
En un comunicado, la ONG dedicada a la conservación de las aves y de la naturaleza ha explicado que la iniciativa, que se desarrollará hasta el 15 de noviembre, se incluye dentro del proyecto 'Life Natura@night'.
El mismo echó a andar en 2022 de la mano de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), quienes desde entonces y durante un período de cuatro años trabajan junto a SPEA Madeira (BirdLife en Portugal) en acciones de investigación y divulgación ciudadana para mapear y reducir la contaminación lumínica en los archipiélagos de la Macarones.
Por su parte, la campaña tiene lugar en estas fechas que es cuando los juveniles de las pardelas cenicienta abandonan sus nidos y emprenden sus primeros vuelos hacia el mar.
En ese periplo desde tierra se encontrarán con deslumbramientos producidos por la luz artificial, con una mayor incidencia los días de luna llena. Una vez en el suelo, especies exóticas como los gatos depredan a menudo sobre estos ejemplares indefensos.
Al respecto, el delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Yarci Acosta, señaló que "esta campaña de recogida de aves deslumbradas no se podría llevar a cabo sin la colaboración de decenas de personas voluntarias que, de manera desinteresada, dedican su tiempo a evitar que el deslumbramiento impida a las pardelas realizar el primer viaje de sus vidas".
"Todavía les quedan miles de kilómetros por recorrer e innumerables amenazas a las que enfrentarse hasta alcanzar la madurez sexual para volver a Canarias a reproducirse. Ya que somos nosotros los que generamos la contaminación lumínica que las desorienta, esto es lo mínimo que podemos hacer", observó.
Finalmente, SEO/BirdLife incidió en que las personas que de forma voluntaria participan en la campaña crece año a año, lo que implica que la concienciación de esta amenaza crece entre la ciudadanía.
Aquí, recordó que en la campaña de rescate del pasado año, en la isla de Tenerife se recogieron más de 3.200 ejemplares y la mayor parte de ellos pudieron ser devueltos al medio natural.