LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 112 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), ha registrado 1.611 llamadas en agosto, de las que 943 fueron de emergencia.
Así del total de llamadas registradas por dicho servicio, en el 59 por ciento había peligro inminente para la víctima, siendo este "el mayor porcentaje del año después de enero, en el que este tipo de llamadas representaron el 55 por ciento", según ha informado la Consejería regional de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias en nota de prensa.
Asimismo del total de llamadas, 79 mujeres manifestaron padecer alguna discapacidad.
En el acumulado, Canarias suma 11.389 alertas recibidas en este servicio en los primeros ocho meses del año. Los dispositivos de emergencia de los cabildos (DEMA) se activaron en 196 ocasiones y tuvieron que dar acogida a 40 mujeres y 23 hijos que se vieron en la obligación de abandonar su hogar para protegerse del maltratador y no tenían alternativa de alojamiento.
El análisis estadístico revela que el 78 por ciento de los agresores fueron la pareja o expareja, el resto hijos, padres, hermanos, amigos o desconocidos. En el mes de agosto estos incidentes obligaron a movilizar 922 recursos policiales y 84 sanitarios.
Asimismo el 26 por ciento de las llamadas al 112 fueron realizadas por alertantes accidentales, el 39 por ciento la propia afectada, el 18 por ciento una institución y el 6 por ciento algún familiar.
En cuanto al total de mujeres agredidas, 27 eran menores de 18 años, mientras que 293 tenían entre 18 y 35 años; 354 entre 36 y 55 años; 85 de 56 a 75 años, y nueve eran mayores de 75.
Este servicio de atención telefónica se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 112, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
Ante cualquier duda o necesidad de información en materia de violencia de género se puede consultar la red de recursos que el ICI mantiene en convenio con el resto de administraciones en todas las islas, siendo estos gratuitos, confidenciales y sin necesidad de contar con una denuncia previa para acudir a ellos en busca de ayuda o información, sea cual sea su situación, circunstancias o nacionalidad.