El objetivo de este acuerdo es potenciar y fomentar el autoempleo
SANTA CRUZ DE LA PALMA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Promoción Económica de La Palma (Sodepal) y MicroBank de 'la Caixa' han suscrito un acuerdo para facilitar la obtención de microcréditos que faciliten las operaciones de préstamo de pequeñas cantidades dirigidas a aquellas personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. Asimismo, apoyará y fomentará la creación de proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor.
El objetivo de este acuerdo es potenciar y fomentar el autoempleo, así como incentivar la actividad emprendedora favoreciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, jóvenes, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos vulnerables en situación de exclusión financiera.
Asimismo, se persigue financiar el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo, la creación y consolidación de empleo y la contribución al progreso social.
En ese marco, Sodepal será la encargada de analizar la viabilidad de los proyectos, para de ese modo asegurar las condiciones de acceso a esta posible financiación, facilitando los servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, y detectando las necesidades de financiación dirigidas a promover el autoempleo.
Por su parte, MicroBank creará una línea de financiación dirigida a los proyectos presentados, destinando un millón de euros a los proyectos que se presenten y sean aprobados enmarcados dentro de este acuerdo entre ambas entidades.
El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos clientes carentes de las garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.
Existen tres tipos de microcréditos, los Sociales, por una cuantía límite de 15.000 euros, centrados en la creación de actividad productiva; los microcréditos Financieros, por una cuantía límite de 25.000 euros, que dan apoyo a la auto-ocupación y a los microempresarios, y la Ayuda Familiar, que facilita el acceso a la financiación de los colectivos con recursos limitados.