LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas sorprendió el pasado 4 de mayo en el muelle pesquero de Taliarte, en el municipio de Telde, a un barco de pabellón español y de 22 metros de eslora y 61 toneladas de desplazamiento cuando pretendía descargar más de una tonelada de pescado capturado de forma irregular, cuando la cantidad máxima permitida del género capturado sin declarar por buque son 30 kilogramos.
A las 18.30 horas del pasado jueves y tras tener conocimiento sobre una posible irregularidad en el desembarco de pesca por parte de un buque que se dirigía a Taliarte, los agentes del SMP se dirigen al lugar con la patrullera Río Tambre, sorprendiendo a la tripulación del barco pesquero cuando se disponían a iniciar la maniobra de descarga del pescado, estando presente en el lugar varios vehículos particulares no acondicionados para el transporte de productos perecederos, como el citado género.
Inmediatamente los agentes suspendieron temporalmente la presunta descarga irregular, a la espera de comprobar y verificar la documentación del buque. Tras realizar una primera inspección, la Guardia Civil constató varias incidencias, como que en las bodegas del buque pesquero había más de tonelada y media de pescado, sobre todo de cherne y abade.
Dichas capturas no se habían consignado en el diario electrónico de pesca, falseándose su registro, incumpliendo la Ley de Pesca Marítima del Estado. La tripulación no tenía intención de declarar para la primera venta ni el pesaje del pescado en un punto de primera venta habilitado por el Gobierno de Canarias, incumpliendo el Real Decreto por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros.
Asimismo, se había realizado una importación de pescado desde Sierra Leona incumpliendo el Acuerdo de Pesca con este país, en cuanto que a las declaraciones de descarga en origen se establecen por convenio, alegando en la declaración de carga que el barco iba vacío en bodegas, incumpliendo la cita Ley de Pesca Marítima.
Por todo ello la Guardia Civil procedió a la inmovilización del buque y al precinto de las bodegas hasta la llegada de los agentes del Servicio de Inspección Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los cuales fueron avisados esa misma tarde.
Durante la mañana de ayer viernes, y en presencia de los agentes del Servicio de Inspección del Ministerio, se retiró el precinto de la bodega del buque y se pesó de forma oficial, en la cercana Cofradía de Pesca de Taliarte, las capturas halladas en el buque, ratificándose las infracciones detectadas por los agentes del SMP.
Tras finalizar el pesaje oficial, el total de las capturas citadas dieron un peso de 1.605 kilogramos, cuyo valor de venta al público podría estimarse en 20.000 euros. Las tres denuncias serán remitidas a las autoridades competentes para el inicio del correspondiente procedimiento sancionador, siendo algunas de ellas muy graves, pudiendo llevar aparejadas además de la multa económica la revocación de la autorización de pesca en aguas de la República de Sierra Leona.