SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha instado este viernes a seguir trabajando en afinar los protocolos de coordinación entre su departamento y el de Bienestar Social para seguir aumentando la escolarización de menores migrantes no acompañados pero sin "saturar" los centros educativos de las islas.
En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en comisión parlamentaria ha comentado que "se están dando pasos" y se va por el "buen camino", subrayando también la "lección de solidaridad y humanidad" que dan los centros para adaptarse a esta realidad.
Suárez ha vuelto a exponer la estimación de que en el archipiélago hay unos 2.400 menores migrantes escolarizados, menos de la mitad de los que están bajo tutela, la mayoría en ESO y Grado Básico de Formación Profesional, lo que supone en torno al 1% de la escolarización total.
Ha indicado que se deben centralizar las actuaciones para escolarizar al alumnado con una "planificación rigurosa y atención protocolizada" dado que el "colapso" en la red de acogida está generando "mayores dificultades" para lograr la integración real de los menores.
"La administración no puede darles la espalda", ha comentado, al tiempo que ha reivindicado un "pacto de Estado" en torno a los menores migrantes que deje esta acogida fuera de la "lucha partidista".
Jonathan Fumero, del Grupo Nacionalista, ha comentado que tras la "respuesta inmediata" que se da a los menores para afrontar la "emergencia" de su llegada al archipiélago después "hay que planificar la gestión y la integración" y ahí se hace necesario un "esfuerzo de coordinación" entre consejerías.
Ha admitido que la escolarización de los menores migrantes presenta "dificultades" porque "no hay homologación" de los estudios con muchos países de origen, no se garantiza el "nivel" del alumnado con el curso, pues se les ubica por edad, y otros incluso ni siquiera habían sido escolarizados en sus países.
En esa línea ha instado a "redoblar los esfuerzos en los centros", especialmente con el aprendizaje del español, que es "fundamental" para una correcta integración.
Al igual que el consejero ha demandado la firma de un pacto de Estado sobre los menores migrantes para que este fenómeno se "saque" de la "discusión política y mediática" y resaltado la labor "encomiable" de los centros y los alumnos, que dan "lecciones" sobre la acogida de los menores pues detrás de las cifras "hay caras e historias".