SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
TEA Tenerife Espacio de las Artes clausura este domingo 'Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen', exposición que reúne más de setenta obras del pintor, una de las figuras clave de la aventura surrealista y los movimientos de vanguardia del siglo XX.
Para despedir esta muestra este centro de arte ha programado para esta semana dos conferencias a cargo de María Fátima Hernández (miércoles) y de Juan Manuel Bonet (sábado), que ahondarán en distintos aspectos de la obra del creador.
Además de ello, se celebrará una nueva visita guiada gratuita a la exposición el miércoles a las 18.00 horas.
La entrada a las conferencias es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala, pero para asistir a la visita guiada se requiere inscripción previa enviando un correo a tea@tenerife.es ya que el aforo es limitado, informan desde TEA en una nota.
La directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (MUNA), María Fátima Hernández Martín, ofrecerá el miércoles, a las 19.00 horas, la conferencia titulada 'Natura en pintura. Reflexiones (fantasía y realidad) sobre la obra de Óscar Domínguez'.
En su intervención indagará sobre detalles de la naturaleza plasmada en la obra de Óscar Domínguez, figura especialmente interesante para todas aquellas personas que investigan en ciencia, pues su obra recoge un patrimonio natural de la isla, que hoy es especialmente vulnerable, y que a él que le era familiar al estar vinculado a etapas de su infancia y juventud.
Juan Manuel Bonet impartirá el sábado, a las 12.00 horas, la ponencia 'Como una isla en el horizonte: el Lancelot de Agustín Espinosa y el de Óscar Domínguez'.
En ella, el escritor y crítico de arte y literatura abordará la relación entre dos obras clave de la tradición canaria de la vanguardia: la obra poética creacionista de Agustín Espinosa, Lancelot 28-7 y la pintura del período cósmico de Óscar Domínguez, Lancelot.
La exposición 'Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen', comisariada por el conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández, presenta un conjunto de pinturas de los años treinta, su mejor período, con más de una docena de obras inéditas, procedentes de colecciones particulares internacionales y préstamos de algunas instituciones españolas, entre las que se incluyen 'El Drago de Canarias' y 'Cueva de Guanches', que se suman a las obras propias de la Colección de TEA.
Esta muestra puede visitarse de manera gratuita hasta este domingo, de martes a domingo y los festivos, de 10.00 a 20.00 horas.