SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha sacado a licitación la instalación de un nuevo sistema fotovoltaico de autoconsumo en su cubierta, con una inversión de 504.766 euros, financiada por el Cabildo y por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, NextGenerationEU gestionados a través del Gobierno de Canarias.
TEA instalará 810 paneles solares monocristalinos de 430 W, que generarán una potencia de 348,30 kWp. Esta energía limpia y renovable abastecerá las necesidades del edificio, reduciendo significativamente su huella de carbono y dependencia de la red eléctrica convencional.
La instalación, que ocupará una superficie de 1.796 metros cuadrados de los 6.931 metros cuadrados totales de la cubierta, ha sido diseñada para adaptarse a la geometría del edificio, con sus faldones y pendientes. Esta solución innovadora permitirá aprovechar al máximo la radiación solar y optimizar la producción de energía.
"La instalación fotovoltaica de TEA es una muestra del compromiso de TEA por las energías renovables y demuestra que es posible conciliar desarrollo económico y protección del medio ambiente. Desde el Cabildo, seguiremos apoyando iniciativas que contribuyan a hacer de Tenerife una isla más sostenible", destacó el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha.
Las empresas interesadas disponen hasta el 18 de noviembre para poder enviar sus candidaturas. El plazo de ejecución de las obras, que se prevé que comiencen en enero de 2025, será de seis meses. Las bases y la información al completo se encuentran en la plataforma de contratación del sector público.
La puesta en marcha de este proyecto traerá consigo múltiples beneficios como la reducción de emisiones de CO2, ya que al generar su propia energía a partir de fuentes renovables, TEA contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático. Además, la autoproducción de energía permitirá reducir los costes energéticos a largo plazo y TEA será menos vulnerable a las fluctuaciones en los precios de la electricidad.