MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las temperaturas seguirán subiendo este sábado, especialmente en el norte de la Península de modo que superarán los niveles de riesgo en Asturias, Cantabria y Canarias, donde alcanzarán los 34 grados centígrados (C) y por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de riesgo por altas temperaturas en esos territorios.
Además, la AEMET ha avisado por riesgo de fenómenos costeros a Cádiz, donde soplará viento del este con fuerza 7 (de 51 a 61 kilómetros por hora) con rachas fuertes y al archipiélago canario por calima.
En general en la mayor parte del país predominará un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas en el suroeste peninsular y Canarias.
Únicamente se prevén intervalos de nubes bajas matinales en el noreste de Galicia, Cantábrico, Levante, alto y bajo Ebro, Estrecho y Melilla, que pueden dar lugar a posibles brumas o bancos de niebla matinales. También se esperan algunos intervalos de nubes de evolución en el Pirineo oriental, sur de la Ibérica, cordillera Cantábrica y Tenerife.
Las temperaturas mínimas subirán en el oeste de la Península, sobre todo en el oeste de Galicia donde el ascenso puede llegar a ser localmente notable y se producirán pocos cambios en el resto del país, excepto en el oeste de Canarias donde descenderán.** Por su parte, las máximas aumentarán de forma notable en el extremo norte, descenderán en el Levante peninsular, extremo suroeste y oeste de Canarias.
En definitiva, la AEMET espera que las temperaturas seguirán en valores más altos de lo normal para la época en casi todo el territorio, especialmente en Canarias y extremo norte peninsular, donde se podrán superar los 34-36C, al igual que en el cuadrante suroeste.
Finalmente, el viento de Levante soplará en Alborán y soplarán intervalos de fuerte en el Estrecho. La componente este en el Cantábrico y en Canarias, con intervalos de fuerte en medianías. Habrá viento flojo de componentes sur y este en el resto y será más intenso en los litorales y en las zonas de Andalucía occidental.