SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Tenerife ha acaparado casi la mitad de los nuevos puestos de trabajo que se generaron en el archipiélago el pasado mes de julio. En concreto, la Isla registró un total de 395.660 afiliados a la Seguridad Social, lo que representa un aumento del 4% con respecto a julio de 2023, con 15.290 nuevos empleos creados. Este crecimiento contribuye al total de Canarias, que registró 33.245 nuevas afiliaciones, alcanzando un total de 906.870 afiliados, lo que supone un incremento del 3,8% interanual.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha destacado que estas cifras "vienen a confirmar que la Isla está demostrando ser el motor principal de la creación de empleo en Canarias, también durante este mes de julio, acaparando casi la mitad de los nuevos empleos generados en las islas". "Este comportamiento del mercado laboral refleja la sólida reactivación económica y el dinamismo de nuestra economía, que es la que más crece en el conjunto del Archipiélago", añadió.
Asimismo, ha destacado el "esfuerzo conjunto del nuevo equipo de gobierno para que el Cabildo se convierta en un verdadero dinamizador de la economía con la colaboración del sector privado". "Estamos muy satisfechos con estos resultados, que son fruto del trabajo coordinado y del compromiso con la reactivación y diversificación económica de nuestra isla, tras cuatro años de parálisis", dijo.
Rosa Dávila también puso el acento no solo en la efectividad de las políticas públicas del Cabildo para fomentar el empleo, sino también "en el empuje, fortaleza y clima de confianza que se está generando en el sector empresarial".
INCREMENTO DE LAS AFILIACIONES
El incremento en las afiliaciones destacó en la Hostelería y Turismo, que registró un total de 68.950 afiliados, lo que se traduce en un aumento del 5% con respecto al mes de julio del año anterior. Por su parte, el comercio alcanzó los 71.630 afiliados, incrementándose un 2,8% interanual. La construcción, con 26.575 afiliados, registró un crecimiento del 3,3% en comparación con julio del año pasado.
Por sectores económicos, los que han obtenido un mayor incremento porcentual con respecto a julio de 2023 son Servicios sociales, con un 16,34%; Fabricación de muebles; otras industrias manufactureras; reparación e instalación de maquinaria y equipo, con un 9,98%; Edición de códigos, audiovisuales y de programación, con un 9,88%, y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con un 8,14%.
En términos de género, las mujeres han visto un incremento de afiliaciones del 4,68% (8.475), mientras que los hombres han tenido un aumento del 3.42% (6.815 nuevas afiliaciones).
Para la presidenta del Cabildo, "el significativo incremento de nuevos empleos en industrias manufactureras, audiovisuales y de programación, así como en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, supone un avance crucial para la diversificación económica de Tenerife. Estos sectores no solo generan empleo, sino que también fomentan la innovación y la creatividad, convirtiéndose en pilares fundamentales para una economía más sostenible y menos dependiente del turismo".