SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, han reforzado la cooperación en agricultura, turismo y movilidad de jóvenes titulados, en un encuentro en el que pusieron de manifiesto la voluntad de ambos territorios de seguir colaborando en aquellas actividades económicas que sean beneficiosas para ambos territorios.
En el encuentro, celebrado este lunes en el Cabildo, se abordaron los proyectos de cooperación con Cabo Verde presentados ante la Unión Europea, el desarrollo de programas de formación para jóvenes titulados y otras colaboraciones específicas, informa la corporación en una nota.
El primer ministro caboverdiano mostró interés en trabajar conjuntamente en otros ámbitos como el turismo, las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación.
En materia agrícola, el Cabildo prepara un convenio de colaboración con el Gobierno de Cabo Verde con el fin de aportar recursos humanos para la realización de los trabajos técnicos de estudio, diseño y supervisión necesarios para la ubicación, identificación y construcción de las nuevas instalaciones agropecuarias de Cha das Caldeiras, en la isla de Fogo, Cabo Verde.
Respecto a la puesta en marcha de nuevos proyectos de movilidad de jóvenes titulados entre ambos territorios, el Cabildo trabaja en un nuevo programa de movilidad que prevé la incorporación, este otoño, de titulados de Tenerife para la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas de Cabo Verde.
El Cabildo de Tenerife ha impulsado diversos proyectos de cooperación con Cabo Verde ante la Unión Europea (UE). En concreto, dentro de los programas de financiación europea INTERREG que promueven la cooperación interregional en investigación, innovación, y competividad de las pymes.
El pasado marzo el Cabildo presentó a la UE 17 proyectos en los que participa Cabo Verde, 15 de los cuales han superado una primera evaluación por 21 millones de euros y una ayuda FEDER solicitada de 17,9 millones. Los sectores objeto de intervención son la I+D, innovación, agricultura, turismo, internacionalización empresarial, medio ambiente y gestión de riesgos.