SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso; y la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, han expuesto este jueves ante aproximadamente medio millar de asistentes a la IV Convención de Turespaña, las claves del liderazgo de la isla como destino turístico tecnológico a través de las iniciativas englobadas en el mapa estratégico Tenerife Smart Destination (TSD).
Este instrumento sienta las bases de la transformación de la isla de aquí a 2030 para desarrollar un modelo de turismo inteligente que convertirá a Tenerife en un polo de innovación turística que, a su vez, le otorgará una posición competitiva diferencial respecto a otros destinos.
Lope Afonso repasó algunos de los hitos en materia de digitalización y sostenibilidad alcanzados por la isla en estos últimos años, como las certificaciones de Destino Turístico Inteligente (DTI) o la de Biosphere, que establece el compromiso social, medioambiental, cultural y económico del turismo en la isla alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
"Hemos pasado de la convencionalidad a la vanguardia, de ser los que lideramos ese proceso de transformación. Evolucionamos de DTI a programar un sistema integral de inteligencia turística, a dotarnos de una oficina de ciberseguridad o a tener una plataforma de blockchain en la que integrar todo lo que tiene que ver con la gestión del dato, las experiencias y el intercambio", señaló.
Afonso concluyó su intervención indicando que Tenerife "avanza hacia la calidad, la sostenibilidad y da la mano a la tecnología para convertirse en esa isla responsable que despierta emociones".
Dimple Melwani ahondó en los objetivos estratégicos de Tenerife Smart Destination que son ocho: la gobernanza, la tecnología, la accesibilidad, la cultura, la innovación, la sostenibilidad, el talento y el estilo Smart.
Melwani explicó algunos de los proyectos que ya se han ido desarrollando en cada eje, la mayor parte de ellos a través de los planes de sostenibilidad turística a través de los fondos next generation.
En relación con el eje de tecnología, Melwani citó los proyectos en marcha tales como el Plan Director de Ciberseguridad, el Plan Director de Inteligencia Artificial con la reciente creación del Sandbox turístico, pionero a nivel nacional, la Plataforma Digital Turística y la Plataforma Big data y Oficina de Gobierno de Dato.
Para Melwani, éste último implica la evolución de Turismo de Tenerife hacia una organización 'data-driven' que es clave e implica un cambio en la cultura del dato dentro de la organización.
"El análisis de los datos nos permite transformar éstos en información útil y su principal atractivo está en la capacidad de predecir comportamientos, expectativas y necesidades futuras permitiéndonos una toma de decisiones más inteligente y segura. En este sentido, esta información extraída de los datos debe utilizarse no únicamente para mejorar la experiencia del turista sino que nos permite una gestión optimizada y productiva de los recursos públicos y privados a disposición tanto de residentes como de visitantes", concluyó Melwani.
CONVENCIÓN
Desde el martes y hasta este jueves, Tenerife ha acogido la 'IV Convención Turespaña 2024 Todo cambia otra vez: tecnologías emergentes para un nuevo modelo turístico', organizada en colaboración con Turismo de Tenerife y el Cabildo.
El papel de la digitalización y de las tecnologías emergentes aplicadas en el desarrollo de un turismo más sostenible y responsable es el eje sobre el que gira esta edición.
El acto de apertura, celebrado este miércoles, contó con la intervención del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; el vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso; la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, participó en los debates de la Convención, mientras que el director general de Turespaña, Miguel Sanz, fue el encargado de presentarla así como de su clausura.
La IV Convención Turespaña contó con 25 eventos entre presentaciones, ponencias, conversaciones, keynotes y mesas redondas. Los retos y perspectivas del sector turístico; el uso y la aplicación de la tecnología en la comercialización de la oferta turística; el marketing digital en los mercados internacionales; el Big Data y el tratamiento de los datos; la IA aplicada al turismo; las experiencias de buenas prácticas; el ejemplo de otros destinos; la plataforma de destinos turísticos inteligentes; la planificación de nuevas estrategias turísticas o la transformación del modelo turístico español, serán algunos de los temas que se analizarán a lo largo de los dos días de sesiones.
Esta edición ha reunido a más de 50 expertos referentes del sector turístico, entre los que se encuentran profesionales de empresas destacadas del sector turístico nacional, así como representantes de las administraciones públicas, comunidades autónomas y entes locales.
Entre los ponentes más destacados se encuentran representantes de Paradores, Destinia, Banco de España, Civitatis, Microsoft o CEOE, entre otros.