La isla tiene récord de ocupados con más de 436.000 personas y una tasa de paro del 13,3%, la mejor desde 2007
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La isla de Tenerife mantiene un crecimiento económico "robusto" marcado por el buen comportamiento del sector servicios, principalmente el turismo, con 5,3 millones de turistas en los primeros tres trimestres del año y la perspectiva de registrar un "buen 2025".
Así lo ha avanzado la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, en la presentación de los datos del boletín de coyuntura económica correspondiente al tercer trimestre del ejercicio en la que ha estado acompañada por el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, el consejero de Industria, Manuel Fernández, y el presidente de la Cámara, Santiago Sesé.
Pérez ha señalado que Tenerife "lidera" el crecimiento económico de Canarias con una tasa de paro del 13,3%, datos que no se veían desde 2007, y con el récord en la cifra de afiliados a la Seguridad Social, con más de 426.000 personas, casi la mitad de toda Canarias.
La confianza empresarial repunta un 3,2% y hay "buenas expectativas" para final de año, ha destacado Pérez que, no obstante, fija como el "talón de aquiles" de la economía insular la pérdida de tejido productivo, que no ha recuperado el número de empresas que había antes de la pandemia.
Por sectores ha comentado que la agricultura ha ido "bien" en el pasado verano y tanto la industria como la construcción "atemperan" el crecimiento, que viene marcado de forma indudable por los servicios, que son la "locomotora" de la isla, especialmente el turismo, que "no ha parado de crecer".
Ha detallado que los turistas han aumentado un 13% en lo que va de año, con una fuerte subida del alquiler vacacional, dado que los hoteles y los apartamentos se incrementan en un 5,5% y un 9,4%, respectivamente.
"SATISFACCIÓN MODERADA"
Afonso ha mostrado una "satisfacción moderada" por la mejoría económica de la isla si bien no ha ocultado que hay afrontar algunos "retos" como el absentismo laboral, la creación de empresas o la creación de puestos de trabajo de "mayor estabilidad".
"Es un momento bueno para la economía de la isla", ha señalado, destacando que la "estabilidad" y las políticas de "sentido común" en alianza con el sector privado "funcionan", con aumento de la rentabilidad turística y del gasto en destino.
Ha advertido también del posible impacto que puede tener la ley canaria de alquiler vacacional y una posible "congelación" de la oferta que podría acabar con cierta demanda adicional de turismo, que en principio, se va a mantener a lo largo del próximo año.
Sesé ha incidido en el "crecimiento sólido" de la economía tinerfeña, consolidada como el "motor" de Canarias, pero ha pedido mejorar el despliegue de la FP Dual y el acceso a la vivienda, porque se están perdiendo muchas oportunidades laborales porque no se encuentran inmuebles a disposición.
Asimismo ha instado al Cabildo a que declare el aeropuerto Tenerife Sur como zona sensible para acabar con las colas de taxis, que se refuercen los servicios de control de pasaportes por parte del Ministerio del Interior y que se simplifique la burocracia administrativa para favorecer la inversión.