SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el presidente de la Red de Ciudades Interculturales, RECI, Jaume Lanaspa, firmaron recientemente en Lisboa el acuerdo para que la isla continúe adherida a esta red internacional durante los próximos años y forme así parte del creciente conjunto de territorios comprometidos con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad.
Este acuerdo se enmarca en el laboratorio sobre políticas de integración inclusivas celebrado en Portugal bajo el nombre de 'Milestone Event'.
Durante la rúbrica del documento, Carlos Alonso destacó "el firme compromiso de Tenerife con el desarrollo de políticas inclusivas que pongan en valor la diversidad humana y cultural de la isla, valiéndose del marco conceptual y las herramientas que nos brinda el enfoque intercultural".
En este sentido, resaltó "la trascendencia que ha tenido nuestra incorporación a la RECI desde 2012, para mejorar y profundizar en las estrategias y proyectos que ya se venían realizando aquí desde años antes, como es el caso de la iniciativa Juntos en la misma dirección".
Asimismo, el presidente aprovechó para subrayar el carácter participativo de esta iniciativa insular y calificar de "muy positiva" la contribución de muchas personas y organizaciones a su desarrollo.
En esa línea, mostró su satisfacción porque la isla sea la sede de dos encuentros importantes en el marco de trabajo con el Consejo de Europa durante el mes de abril de 2018.
El primero de ellos, que tendrá lugar el día 18, será el encuentro de la Red Española de Ciudades Interculturales, y el segundo, el 19 y 20, un seminario internacional sobre 'Participación' que se integra en el Programa 'Intercultural Cities'.
La RECI nació en 2011 impulsada por el Consejo de Europa y está englobada en el programa europeo Intercultural Cities, 'Ciudades Interculturales', vigente desde 2008.
En el marco de este programa, se ha organizado el encuentro internacional celebrado en Lisboa durante los últimos días al que acudió una delegación de Tenerife, de la que formó parte el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, así como integrantes del Observatorio de la Inmigración de Tenerife. La RECI cuenta, además, con el apoyo de la Fundación La Caixa y la Universidad Pompeu Fabra.
El presidente de la Red de Ciudades Interculturales, RECI, Jaume Lanaspa, se mostró "satisfecho e ilusionado por la ratificación del acuerdo para que la isla de Tenerife, a través de su Cabildo, continúe formando parte de la RECI, puesto que su aportación es fundamental para seguir mejorando y ampliando nuestra capacidad de actuación en la difusión del marco de la interculturalidad".
Además, subrayó el hecho de que se firmara en Lisboa, puesto que, considera a España y Portugal "países que se encuentran a la cabeza de Europa en lo que concierne a la gestión de la diversidad cultural", y resaltó que se ha realizado el acto "coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario de Intercultural Cities".
Así, hizo especial hincapié en "la creatividad natural de Tenerife, puesto que promueve un proyecto con mucha imaginación y vitalidad, además de motivador, pero haciendo las cosas de manera muy natural, sin darles mucha importancia, lo que me parece enormemente valioso".
El encuentro 'Milestone Event', celebrado en varias localizaciones de Lisboa, planteado a modo de laboratorio sobre políticas de integración inclusivas, concluyó con el planteamiento de diversas ideas fundamentales.
Entre ellas destaca la necesidad de generar políticas locales que influyan en las políticas nacionales y viceversa; la inclusión del enfoque de Derechos Humanos en las políticas públicas de la promoción de la interculturalidad, o también, la consideración de género y antidiscriminación como elementos a trabajar en las ciudades interculturales.
CENTRAR BIEN LOS OBJETIVOS
En este sentido, el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, señaló que las conclusiones de Lisboa no hacen sino "ratificar" que se avanza en el buen camino en la isla, junto a otros muchos lugares del mundo que permiten contrastar experiencias, y sobre todo, "centrar bien nuestros objetivos para que estén alineados con las tendencias internacionales más avanzadas en materia de gestión de la diversidad y promoción de la convivencia".
La Red de Ciudades Interculturales está vinculada a la Red europea de ciudades interculturales y a otras redes estatales de ciudades con las que se comparten objetivos en Italia, Noruega o Portugal, así como en países de otros continentes como Canadá, México, Australia o Japón.
Más de 120 municipios europeos y de otras partes del mundo han formalizado su compromiso con el Consejo de Europa para trabajar y avanzar conjuntamente hacia la idea de ciudad intercultural.
La RECI de ámbito estatal está formada, desde 2011, por las ciudades de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Fuenlabrada, Getxo, Jerez de la Frontera, Parla, Sabadell y Donostia-San Sebastián, a las que se añadió Tenerife.
Se amplió posteriormente y de manera progresiva a Castellón de la Plana, Getafe, Logroño, Málaga, Santa Coloma de Gramenet y Tortosa mientras que Madrid, Salt y Zaragoza han sido las últimas incorporaciones en 2017, y se prevén más adhesiones durante los próximos meses.