LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La tercera edición del proyecto Demola Canarias ha concluido este jueves con la presentación de los 14 retos propuestos por las empresas participantes y a los que han intentado dar solución 64 estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), divididos en siete grupos.
Así lo ha explicado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que ha clausurado este edición junto al director de la ACIISI, Manuel Miranda; el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y el vicerrector de Titulaciones y Formación permanente, Marcos Peñate.
Al respecto, Ortega explicó que el Demola Canarias está enmarcado en la estrategia del Gobierno regional para diversificar la economía, además de servir para poner en contacto a los estudiantes con las empresas, algo "clave" para que la "economía funcione". Añadió que el balance de esta tercera edición es "positivo".
El objetivo del proyecto Demola es que las empresas plantean un reto y son grupos conformados por estudiantes, de diferentes disciplinas, los que buscan dar respuesta a los retos planteados. La respuesta a ese reto, señaló Ortega en declaraciones a los medios, "es una forma de enseñarles cómo emprender, respondiendo a los retos de las empresas, y una forma de que el trabajo en grupo es el que da buenos resultados".
El consejero indicó que ya se ha convocado la cuarta edición de Demola Canarias, proyecto al que "cada vez se incorporan más empresas". En esta tercera edición han participado empresas como Aperitivos Snack, Fundación DISA, Spar, Borisel, Dos Santos o Haricana.
Respecto a los tipos de proyectos, expuso que "hay de todo tipo", si bien consideró que "lo importante es que se coja la filosofía: hay retos que hay que superarlos y esos retos se superan trabajando colectivamente". Agregó que tiene "constancia de que la mayor parte de los retos que se han hecho hasta ahora, se han llevado a la realidad en la práctica".
En esta ocasión, entre los retos planteados se encuentra el de Aperitivos Snack que planteaba a los estudiantes qué hacer con los desperdicios o los productos caducados; o los de la Fundación DISA que cuestionaba cómo acercar el ecosistema marino a los niños y, por otra parte, presentaba el reto 'Al mar sin barrera' para deportistas con discapacidad.
Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, recordó que se trata de un proyecto importado de Finlandia, desde donde los datos que se aportaban "eran realmente esperanzadores" porque "casi el 70 por ciento de estos ejercicios acababan en marcas registradas y casi lo mismo en empleabilidad y emprendimiento".
Al respecto, Robaina destacó la importancia de que la universidad participe en este tipo de proyectos. Añadió que también trabajan en cuestiones relacionadas con la posibilidad de que el alumno, cuando salga al mercado laboral, pueda decir qué sabe, para lo que se crean títulos como el suplemento europeo al título. "La integración en el mercado de trabajo es lo que se está trabajando", apostilló.
Finalmente, el rector concluyó que la participación en este proyecto se le reconoce a los alumnos como una certificación.