MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Canarias estará este lunes en riesgo y riesgo importante por viento y oleaje, de tal forma que el aviso amarillo por rachas de hasta 70 km/ afectará principalmente a vertientes norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, así como a Gran Canaria y La Palma. Esta última también estará en riesgo por oleaje al igual que Tenerife, La Gomera y El Hierro, que además tendrán activo el aviso naranja por rachas que podrían superar los 100 km/h.
En el conjunto de España, las heladas afectarán este lunes a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y entornos de montaña del sureste, de forma más intensa en Pirineos y sur de la Ibérica, mientras que las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad oeste peninsular y Canarias.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes habrá viento fuerte con rachas muy fuertes de levante en Alborán y entorno del Estrecho, y del sureste en Canarias, con posibles rachas huracanadas en vertientes norte de las islas occidentales.
Es por ello que la Aemet ha activado el aviso naranja en Andalucía por oleaje y amarillo por viento, mientras que en Canarias, concretamente en La Gomera, El Hierro y Tenerife, aviso naranja por viento y amarillo por oleaje.
Además, a primeras horas habrá tramontana en Ampurdán y Menorca, y heladas intensas en Pirineos e Ibérica sur. También se pueden dar posibles nieblas densas en el nordeste de Galicia, meseta Norte, alto Ebro y depresiones del nordeste.
La situación anticiclónica en la Península dejará los cielos poco nubosos o despejados, y únicamente se espera una mayor nubosidad en el Estrecho y tercio sureste, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional.
Asimismo se prevé nubosidad baja matinal en interiores de la mitad norte, con brumas y nieblas matinales que podrían ser más densas en el nordeste de Galicia, alto Ebro, meseta Norte y depresiones del nordeste. Cielos nubosos en Baleares al principio, con baja probabilidad de algún chubasco en el sur del archipiélago y tendiendo a despejar. En Canarias, la borrasca Dorothea tiende a retirarse, si bien aún dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, y calima ligera.
Habrá vientos de componente norte en el norte del área mediterránea y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y norte del archipiélago tendiendo a amainar y a rolar a componente oeste.
Y en el resto de la Península soplarán vientos de componente este, flojos en interiores y más intensos en litorales, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes de levante en Alborán y entorno del Estrecho, mientras que en Canarias, se prevé vientos intensos del sur y sudeste con rachas muy fuertes en todas las islas pero especialmente en las occidentales, donde podrían llegar a huracanadas en vertientes norte.