LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tinajo (Lanzarote) ha acogido este sábado la tercera jornada de Rutas 2030 con el objetivo de avalar dos proyectos pioneros en Canarias que se desarrollan en este municipio y que ejemplifican el rédito de apostar por la sostenibilidad en los 46 municipios del archipiélago afectados por el reto demográfico.
Según informa el Gobierno de Canarias, la primera de estas iniciativas consiste en un plan de movilidad turística mediante guaguas eléctricas que facilitan el acceso a Tinajo de los visitantes.
Mientras, la segunda prevé la ejecución de un novedoso sistema de riego en esta zona de la isla mediante una planta desaladora y energías renovables.
Ambos proyectos fueron presentados a una delegación encabezada por la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y compuesta por más de 40 representantes de administraciones y universidades públicas, además de investigadores y emprendedores de los campos de la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico.
Rutas 2030 desarrolla un programa de actividades en los municipios menos poblados de las islas para conectarlos con agentes de innovación facilitando el trasvase de información e iniciativas.
Este es el caso del proyecto de movilidad turística promovido por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tinajo que persigue acabar con las áreas saturadas de vehículos privados mediante la puesta en marcha de una línea circular de guaguas eléctricas que recorrerá los principales lugares de interés del municipio.
Para conseguirlo, se prevé la construcción de zonas de aparcamiento en las que los turistas podrán dejar sus coches y acceder a las guaguas.
Machín explicó que los resultados de este proyecto piloto en Tinajo serán claves para afrontar los problemas que está generando el uso excesivo del automóvil privado en zonas de elevado interés turístico de Canarias.
"Hay zonas que nuestros visitantes quieren conocer donde las guaguas no paran, convirtiendo al vehículo privado en el único medio para llegar", con la consiguiente saturación del tráfico y efectos perniciosos en el entorno, aseguró.
La representante del Gobierno recalcó asimismo que este proyecto demuestra la importancia de la colaboración entre los ayuntamientos, cabildos y Ejecutivo autónomo para "diseñar iniciativas innovadoras por un turismo y una movilidad sostenible que respete nuestro entorno natural único".
"Tenemos claro que la revisión del modelo de desarrollo de Canarias debe avanzar en ese sentido y que debemos hacerlo todos juntos", destacó la responsable de Universidades.