SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este miércoles que el modelo de ecotasa en el que trabaja la corporación por el acceso a los espacios naturales seguirá el modelo de Lanzarote de tal manera que los residentes en la isla tendrán una bonificación del 100% pero el resto de visitantes canarios sí tendrá que pagar.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha dicho que ahora se va a abrir la fase de "estudio y análisis" una vez se apruebe en el Pleno de este viernes a iniciativa de los grupos de CC y PP.
La presidenta ha dejado claro que será una tasa "finalista" cuya recaudación servirá para mejorar la experiencia de los visitantes y garantizar la conservación y mantenimiento de los parajes y a falta de definir concretamente los espacios, no ha ocultado que se incluirán el Parque Nacional del Teide, la Reserva de la Biosfera de Anaga o puntos de Teno.
De hecho, ha indicado que a través del área de Medio Ambiente del Cabildo también se va a trabajar en definir la "capacidad de carga" de los parajes más visitados de la isla y un modelo de movilidad, poniendo como ejemplo lo que se hizo en la pasada Semana Santa en la zona de Anaga.
Dávila no ha ocultado las dificultades para arbitrar un sistema de pago por acceder al Parque Nacional del Teide por lo que ha remitido una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para que se pueda modificar la ley de parques nacionales y así se pueda cobrar por el acceso.
Además, ha dejado claro que la iniciativa saldrá adelante al margen de lo que puedan decidir el Gobierno de Canarias o el resto de islas.